No hay médicos, ni insumos y tampoco infraestructura Covid; denuncia personal médico del Istmo de Tehuantepec

#Tehuantepec 13 Ago (#Istmopress) – Hacen falta médicos internistas, no hay medicinas, tampoco equipo y mucho menos una infraestructura adecuada para atender a pacientes con coronavirus, denunció el personal médico del Istmo de Tehuantepec.

Reunidos en conferencia de medios, el personal de salud de esta región de Oaxaca dejó claro que desafortunadamente ningún hospital es apto para brindar atención integral a un paciente Covid-19, pero se hace lo humanamente posible para salvarle la vida.

Linda María Hernández Rivera, delegada sindical del Hospital de Salina Cruz Oaxaca, dijo que en este hospital solo hay infraestructura para atender a tres pacientes que requieran hospitalización por coronavirus, lo cual es insuficiente.

1628900699382

Esta unidad médica no solo atiende a los usuarios de Salina Cruz sino también de otros poblados de la costa oaxaqueña, por lo que el cupo es limitado.

El virus del Covid-19 se ha extendido en diversas ciudades y comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec, por lo que la demanda de hospitales es alta, pero a falta de espacios, las familias habilitaron sus viviendas como cuartos de hospital.

“Enfrentamos la pandemia con una capacidad mínima en cuanto a equipo e insumos, pero también nos hace falta especialistas, esto es una demanda que exigimos al gobernador, que actúe y nos de respuesta rápida de todo esto que está ocurriendo”, denunció Carlos Avendaño, médico y delegado del Hospital de Tehuantepec.

El médico Avendaño dijo que la exigencia es que se actúe lo más rápido posible, pues los casos positivos de Covid-19 está acelerados y se ha extendido en muchas partes de la zona.

Agregó que el faltante de insumos, personal y medicinas es en todas las áreas, por lo que es urgente que el gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, tome cartas en el asunto.

“Estamos trabajando con lo que tenemos, la base trabajadora no se niega, estamos al pie del cañón, el problema es el equipo, la infraestructura que no hay”.

Según el panorama epidemiológico, los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec y el Barrio de la Soledad son los cinco municipios que se encuentran en semáforo rojo, por lo que el contagio es alto.

Apenas el pasado miércoles, la regiduría de panteones del Ayuntamiento de Juchitán excavó 20 fosas más debido a que en dos días, 14 personas fueron sepultadas en esta demarcación del Istmo de Tehuantepec.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *