Yo no cuento cuentos como muchos, yo cuento mentiras :Victor Cha’ca 

#Juchitán 23 May (#istmopress) – Filosofando desde su hamaca amarilla en el corazón de  la octava Sección Cheguigo de su natal Juchitán, el artista plastico Victor Cha’ca compartió que este martes estrenará “Genesis” su más reciente proyecto de artes plasticas que consta de 10 óleos de gran formato y el mismo numero de esculturas elaboradas en alta temperatura.

Genesis se expondrá en la Casa de la Cultura de Juchitán, recinto que arropó a este artista zapoteco hace 25 años cuando en ese entonces Macario Matus era director  y en el cual desde entonces solo habia participado en colectivas, pero en este 2016 en el marco de las fiestas titulares de mayo desea compartir con los suyos, su más reciente obra cultural.

Con 66 años de edad, este artista  quien se considera un lector obsesivo y con un gran vicio por la lectura el cual fue conquistado a sus escasos ocho años cuando visitó la casa de su vecino  y entre sus curiosidades abrazó el texto “Fenomeno socialismo”.

Víctor no necesito de catedras de una escuela, su aprendizaje lo obtuvo de su experiencia  y también de su pasión por los libros que en Genesis plasmó la esencia de la cultura universal, a ese origen de los cinco contienentes del mundo y del cual sus oleos y esculturas abrazan en cada uno de sus trazos.

Como  uno de los hijos predilectos de los binizaa (pueblo de las nubes) no se ha desprendido de los temas que lo conmovieron y siguen conmoviéndolo  como juchiteco y lleva impresos en el alma porque ya forman parte de un estilo característico.

Víctor retrocede las hojas de su libro de historia y compartió que en la decada de los sesenta comenzó  a exponer y vender en una colectiva del Auditorio Nacional y en galerías de la Zona Rosa, en la Ciudad de México. 

“Cha´ca se mantiene casi en el anonimato huyendo de los publicistas, alejado de los escaparates, como si quisiera reservarse para sus colecciones particulares; que se queden, que permanezcan ahí; pero pinta incansablemente y esculpe con un ímpetu que lo lleva a sacar de sus sueños innumerables cuentos y, a pesar de los que parezca, quiere contarlos.”

Su experiencia de aprendiz porque asi se califica “Un hombre en la busqueda del conocimiento”  ha participado en más de 35 exposiciones colectivas además de 30 exposiciones individuales en espacios importante del país y el extranjero, sus obras forman  parte de importantes acervos de museos, galerías y coleccionistas privados y públicos.

Sus obras se han guardado celosamente para la historia en su libro “Víctor Cha’ca: el comienzo de muchos sueños” en la cual  la escritora Beatriz Espejo relató: “Cha´ca tiene la esperanza de domar el misterio, porque entiende que la pintura es una herramienta para responder las grandes preguntas, aún indescifrables. Cuando uno lo ve trabajar, no parece que se hubiera esforzado demasiado en la realización de sus temas o que remontara el curso de la historia.” 

Recordó con cariño que Juchitán es heroico y divino y también reflexionó de lo que acontece  en el tema de la violencia que se vive y de la cual se pregunta ¿Quién nos controla? … El tirano hace al esclavo o el esclavo al tirano.

“A pesar de que la vida me ha dado muchas satisfacciones, mi trabajo es el fruto del tiempo, las pinturas son el tiempo, no vivo pensando los meses y tampoco los dias simplemente en lo que logro y el cual lo transporto, cuando termino una obra la abrazo profundamente  y después las dejo ir así el tiempo no se detiene y sigo aprendiendo”, expresó.

A la par de Genesis, el maestro prepara otra exposicion de cerámica la cual estará presente proximamente en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) y posteriormente en la Ciudad de México.

Victor Cha’ca vive en la capital oaxaqueña en donde tiene su propio taller de artes plásticas y a la par asiste al taller de ceramica “Canela” en San Agustin Etla a cargo del maestro Claudio Jerónimo López.

Diana Manzo / Istmopress

victor chca 2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *