Niños de primaria en Juchitán, estudian con hambre y aulas sin rehabilitar

#Juchitán 28 sep (#Istmopress) .- Simulan una coladera cada vez que llueve, en sus paredes llevan grietas y remiendos, incluso autoridades de protección civil han prohibido que se utilice una de ellas por su estado critico el cual podría derrumbarse con un sismo de los tantos que ocurren a diario en el estado de Oaxaca, las aulas de la Escuela Adolfo C. Gurrión no se han rehabilitado, el 90 por ciento de ellas desde hace 40 años.

Aunado a este problema, la pobreza es otro factor en las niñas y niños que suman 335 estudiantes de esta primaria, más del 70 por ciento según han detectado los profesores llegan sin desayunar, sus padres son obreros sin empleo fijo y con madres amas de casa, y solo ocho de ellos goza del programa prospera, es decir reciben 325 pesos bimestrales.

Esta institución educativa se fundó en el año de 1935, es de las más antiguas de Juchitán, reúne 16 aulas que simulan cuartos de casa habitación y no parecen aulas escolares debido a que trece de ellas fueron construidas con el tequio de los padres de familia y tres por la federación hace 40 años.

Hace apenas dos años, las tres aulas a insistencia de los padres de familia y profesores realizaron una rehabilitación con un recurso otorgado de 250 mil pesos, que fue administrador por Iosifet y que derivó en impermeabilizaciones y algunas composturas en las ventanas y puertas de las aulas, solo las tres.

Martha Sánchez López, es vocal del comité de padres de familia, Juana Zárate López madre de familia y Eduardo Meza Santos es tesorero de la mesa directiva de los padres de familia; los tres expresaron que Ieepo ha abandonado totalmente a las escuelas de Oaxaca y que la reforma educativa debería comenzar por rehabilitar las aulas y no por cuestionar la calidad educativa, a lo que se refirieron en esta escuela se brinda al cien por ciento.

Como representantes de los padres de familia de 335 alumnos que estudian en esta institución refirieron que pareciera que Ieepo no actúa a propósito para que no quede de otra y aceptar la oferta de las “Escuelas al Cien” que no es más que entregar a la educación a la iniciativa privada.

“Cuando los maestros nos plantearon el programa de Escuelas al Cien, analizamos todos los puntos y coincidimos que no podríamos darle al Ieepo y a la Sep las escrituras originales de esta escuela como garantía ante Manxico (Banco Nacional de México) y nos negamos, porque aquí en Juchitán en esta zona, la gente es pobre, apenas tenemos para comer”.

Una de las madres de familia, Juana Zarate López explicó que con 70 pesos se vive la vida en las orillas de Juchitán y con el cual tiene que dividir los gastos para que le alcance, aunque asegura que si la educación se privatiza seguramente su hijo no continuará con sus estudios.

“En esta escuela los maestros dan clases con amor, muchos de los profesores saben que los niños y niñas llegan sin desayunar, que es grande el esfuerzo que hacemos y luchan porque a diario aprendan, las aulas están en pésimas condiciones y aún así se arriesgan, dan clases”, explicó.

Según el Coneval , el 3.73 por ciento de niños de 6 a 14 años no va a la escuela y en el caso de la población de 15 años o más analfabeta, los oaxaqueños ocupan el 51.38 por ciento.

*El Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) vs Reforma Educativa

Ulises López Carrasco, Bertha Blas Vásquez y María del Carmen Vicente Jiménez, son tres maestros de esta institución educativa, junto con el director de la escuela Luis Fernando Carrasco López y el resto del personal docente, desde hace tres años y a la par de los libros de textos gratuitos que reciben de la Sep, fomentan el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), una propuesta educativa de la sección 22 de la CNTE para revalorizar los saberes comunitarios.

“Aquí trabajamos los saberes comunitarios, las abuelas, artesanos, cronistas y todo aquel que conoce de la vida de los pueblos nos visita y comparte su experiencia, por supuesto no descuidamos los contenidos universales, de eso se trata el Pteo que los niños y niñas valoren su cultura y tradición y no se vuelvan sistemáticos y tampoco fríos con conceptos generales y universales”, dijo el director del plantel.

Reconoció que cuando el gobierno federal impulsó las escuelas de calidad y al Cien como alternativa de infraestructura en un primer momento creyeron que era lo mejor, sin embargo son una propuesta con tinte empresarial.

“Nosotros no queremos alumnos eficaces y tampoco eficientes sino críticos, que conozcan de donde son y para que están en el planeta tierra, por eso les enseñamos la lengua materna, el zapoteco, también a cuidar el medio ambiente y por supuesto cuidar su casa y su vida personal a través de la higiene”, explicó.

El rechazo para los maestros de esta institución a la reforma educativa es la evaluación, por que se vuelve estándar sin tomar en cuenta el contexto.

“En Oaxaca y todo el país, las escuelas y el entorno social son elementales y eso se le ha olvidado al gobierno federal, cree que somos maquinas, no le importa el contexto y el entorno, solo desea que los libros hagan su trabajo, por eso nuestra defensa y resistencia es con el Pteo y seguiremos trabajándolo por cuarto año consecutivo”, resaltaron.

Los estudiantes, padres de familia y maestros de esta institución educativa no solo son del aula, marchan y protestan por que no maten a los estudiantes, porque se respete a las mujeres, porque tengan buena salud y porque la educación siga siendo laica, gratuita y obligatoria.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

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