Niño zapoteca  representará a México en festival internacional de ingeniería y tecnología en África

#Tehuantepec, Oax. 27 May (#Istmopress) – El niño Mario Augusto Santiago Cruz, estudiante de segundo grado de primaria en la escuela “Istmeña” y originario de originario del municipio de  Santo Domingo Tehuantepec  Oaxaca, representará a México en el festival internacional de ingeniería y tecnología en el continente africano.

 

Este pase internacional lo obtuvo al ganar el  primer  lugar absoluto de su categoría (primaria)  con su proyecto “¿Por qué flotan los barcos?”, en el reciente “Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019”, celebrado recientemente  en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

 

Mario Augusto Santiago Cruz de 7 años de edad , recibió enseñanzas  y aprendizajes de parte de su asesor, el maestro  Marciano Santiago Zuñiga, jefe de enseñanzas de ciencias Naturales en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

“El pequeño estudiante ganó el primer lugar y obtuvo  el derecho de representar a México en el International Festival of engineering and technology en la Ciudad de Monastir, Túnez 🇹🇳, en el continente Africano (África del Norte), para el mes de Abril de 2020”, informó Mario Catzim, uno de los organizadores del Encuentro Internacional de ciencia, tecnología e innovación.

 

El maestro Mario Catzim, quién desde hace 12 años se ha dedicado a la investigación explicó que el pequeño Mario Augusto compitió para el primer lugar con otros 25 participantes a nivel nacional de nivel primaria  y después de 15 evaluaciones logró alcanzar la prueba máxima.

 

“Tiene 7 años pero le gustan mucho los barcos, le interesa saber el por qué se hunden, con decirles que ya vio como 20 veces la película “Titanic”, es un niño apasionado y comprometido, está muy feliz y contento porque se va a África a defender su proyecto”, indicó.

 

Agregó que en esta competencia participaron cerca de 80 evaluadores de las principales universidades de Mérida y logró ganar todas las pruebas con estudiantes tanto de México como de Paraguay y Colombia.

 

Además del pequeño Mario, otros tres oaxaqueños también obtuvieron el primer lugar, una estudiante originaria de la región de la cuenca del papalopan  y dos de la capital oaxaqueña.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

27ist1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *