Nelson Guerra, escritor zapoteca gana premio Casa 2016

#Juchitán 31 oct (#istmopress).- El escritor zapoteca Nelson Guerra López  obtuvo el primer lugar en la categoría de poesía en lengua zapoteca en los premios que otorga anualmente el Centro de las Artes de San Agustín (Casa) y la dirección General de Culturas Populares con la finalidad de apoyar a los nuevos talentos de pueblos originarios.

Guerra López obtuvo este premio por presentar una serie de 30 poemas Haiku en zapoteco. Los poemas Haiku constan de 17 silabas divididas en tres versos 5 , 7 y 5.

El Centro de las Artes de San Agustín  (CASA) fundado por el pintor zapoteca y juchiteco Francisco Toledo anualmente realiza este concurso y en esta sexta edición el CaSa anunció que cuatro jóvenes fueron los ganadores, además de Nelson de origen zapoteca, también resultaron ganadores en narrativa María González Sánchez (de Santo Domingo Yojovi, San Andrés Solaga en la Sierra Norte); en literatura infantil —el premio Mario Molina—Sandy Cruz Vargas, (radicada en Santa Lucía del Camino con la variante de zapoteco de Villa Alta de la Sierra Norte) y Gabriel Martínez López fue el acreedor del premio especial para residentes en Los Ángeles, con la variante de zapoteco de los Valles Centrales.

El Casa anunció a los ganadores mediante su pagina oficial de Facebook en donde felicitó ampliamente a todos los ganadores y agradeció la participación de cada uno de los postulantes a esta edición del concurso.

Nelson Guerra López nació en el año de 1981,  es originario de la séptima sección de Juchitán, psicólogo de profesión y  se considera vagabundo por convicción;  además de escritor también es  compositor Bilingüe, cantautor; promotor de salud, deportivo y cultural.

Con el afán de fomentar su lengua natal (Diidxazá), incursionó en la poesía y la música, e imparte cursos de alfabetización en la lengua zapoteca. Sus textos han sido publicados en  diversos diarios de circulación regional y también nacional.

Actualmente imparte clases en zapoteco a jóvenes y adultos en un proyecto de revalorización de la lengua por invitación del Colectivo Bicu Yuba’.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *