Negligencia y burocratismo mantienen en riesgo la vida de mujer embarazada en Oaxaca

#SanFranciscoLaPaz 22 mayo (#Istmopress).- Familiares de Sofía Antonio Pérez de 27 años de edad, mujer embarazada y que vive un trastorno siquiátrico, lamentaron que la negligencia y el burocratismo de los Servicios de Salud de Oaxaca, mantengan en riesgo su vida, debido a que a principio de mes solicitaron ayuda urgente para que pudiera recibir atención psiquiátrica en una clínica en la capital Oaxaqueña, sin que exista respuesta favorable.

Sofía es indígena zoque originaria de San Francisco la Paz que pertenece a Santa María Chimalapa, a principio de mes de marzo comenzó a sentirse mal y tener cambios en su comportamiento , sus familiares la canalizaron a la unidad médica de la comunidad, y después de diversos diagnósticos, la medico les informó la necesidad urgente de ser atendida en una unidad especializada.

San Francisco la Paz, es una de las comunidades con mayor rezago social y de salud en el estado de Oaxaca, por sus limites territoriales con el estado de Veracruz se viven muchos conflictos de este tipo. La mayor parte de su comunidad se dedica al cultivo de granos.

Margarita Pérez Victoriano, mamá de Sofia explicó vía telefónica que su hija comenzó a sentirse mal y a tener cambios de actitud a principio del mes de marzo justo cuando comenzaba su embarazo, por lo que decidieron llevarla con la medico de la comunidad quién después de realizar diversos chequeos les informó que necesitaba ser trasladada a una unidad especial donde le brindaran ayuda profesional.

Desde ese entonces Sofia y su familia viven un calvario, su problema se ha agudizado, ha bajado de peso y vive una grave desnutrición, según doña Margarita, se ha intentado quitar la vida y cada vez actúa con mayor agresión.

“Mi hija por esta situación mental que vive no sabe si está esperando un hijo, que difícil ha sido para nosotros, nos duele verla en ese estado porque es urgente que sea atendida con profesionales, hace dos años recibió ayuda, en ese entonces era soltera y se recuperó, ahora si lo vemos más difícil, porque nos desconoce incluso, ella vive en su mundo”, expresó.

Doña Margarita no sabe de violación a los derechos humanos, y tampoco de los derechos a la salud y a una sana vida reproductiva, solo pide que su hija sea atendida lo más pronto posible , que una ambulancia terrestre o aérea llegue a su comunidad y la traslade, le duele verla en un estado critico de salud aunado a un embarazo de alto riesgo.

“Nosotros ya autorizamos que mi hija sea trasladada, que a mi hija la atiendan pronto, nos duele verla que ha bajado más de 20 kilos, esta desnutrida, come porque nosotros le damos de comer, y vive por que la cuidamos”.

San Francisco la Paz se localiza aproximadamente a unas 10 horas de la Capital Oaxaqueña, según Dona Margarita la doctora de la unidad de salud de su comunidad ha insistido en que su hija sea atendida, pero hasta la fecha nadie le hace caso.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *