Nace “Lidxi Gunaa”, un espacio de sanación y economía comunitaria impulsada por mujeres zapotecas

 

#UniónHidalgo,  18 Mar (#Istmopress) El sueño de Rosalva Fuentes Martínez, médica tradicional y activista de origen zapoteca se convirtió en realidad. Sin mucho ruido, organizando a ratos y con la ayuda de familiares y amigas inauguró su espacio al que nombró “Lidxi Gunaa/casa de la mujer”, cuya intención es ser una alternativa de sanación y economía comunitaria para las mujeres de Unión Hidalgo, Oaxaca.

 

La mujer de tez blanca, pelo plateado y corto no cabe de la emoción, está contenta y agradecida porque cree que este espacio fundado por mujeres y para la población en general tiene una función especial que es cuidar la salud y proporcionar alternativas tradicionales para mejorar la economía.

 

Masajes terapéuticos, faciales, terapia emocional, talleres de bordado, elaboración de productos con plantas medicinales, licores tradicionales y un sinfín de actividades son las actividades que ofrece este espacio comunitario.

 

“Hace 15 años lo pensé y mira, ahora es una realidad” expresa la activista comunitaria mientras elabora una blusa con seda de hilo rojo y aguja chica.

 

El espacio que adaptó en su vivienda particular la dividió en espacios y subespacios, por ejemplo, está la recepción donde unas flores amarillas de árnica y blancas de margaritas te dan la bienvenida.

 

Los productos naturistas que prepara como el jarabe de morro, el gel de árnica y sábila, el aceite gripoy entre otros que son parte de su línea Guie’ stia  también están a la venta en este espacio.

 

“En cada gota y en cada pomada va mi corazón y oración” sostiene la mujer de 60 años de edad  que desde su juventud comenzó a elaborarlos como una forma de contribuir con la sociedad.

 

En este lugar las mujeres aprenden a elaboran prendas de vestir, servilletas y todo tipo de artículos.

 

Rosalva cree que sí una mujer adopta un oficio tiene más oportunidades de mejorar su calidad de vida y es independiente.

 

También tiene pensado formar grupos o equipos para enseñarles a elaborar gel antibacterial y repelente.

 

“Quiero que las mujeres, niñas y niños conozcan las plantas medicinales para que  las cuiden y las protejan de invasiones, además de ser un emprendimiento para mejorar su calidad de vida y por supuesto su economía”.

 

Para lograr este espacio, Rosalva hizo alianzas y colaboraciones con otras mujeres, como sus sobrinas Zenén y Rosa Emilia, y también con el terapista y masajista Alejandro Ramírez.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  define a la medicina tradicional o alternativa como: “La suma total de los conocimientos, habilidades y prácticas basadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, sean explicables o no, utilizadas tanto en el mantener la salud como en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades físicas y mentales.”,

 

**Llegada de Megaproyectos  una amenaza  a la medicina tradicional **

3

Como defensora del territorio, Rosalva también habla sobre del  megaproyecto eólico  instalado en su comunidad, que también afecta la vida de las plantas medicinales porque se van perdiendo.

 

Antes de su construcción (2005),  -dijo- “caminabamos entre los campos a colectar nuestras semillas y hojas para la medicina”, pero, ahora, “es mucho más dificil”, reconoció.

 

Dijo que lo más importante es la unión comunitaria y hacer colectividad, es decir, defender como lo hacían los ancestros, ese es su ejemplo.

 

Rosalva puntualiza que cuando se construyó el primer parque eólico de la  empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) hace más de diez años se prometió el progreso social, pero nunca llegó, al contrario, lo que hay es divisionismo social, criminalización y acoso.

 

“Es claro que la llegada de los megaproyectos, especialmente los eólicos vinieron a afectarnos, toca ahora a nosotros seguir preservando nuestros espacios naturales, amar las plantas es amar a la vida, a la naturaleza, a la madre tierra.

 

 

Ser médica tradicional es una labor importante aseguró Rosalva, quién recalcó que no está peleada con la medicina científica, la alopatía, prueba de ello, es que junto con la doctora Selene realizan exámenes periódicos de papanicolaou y colposcopia con las mujeres.

 

Hacer comunalidad y defender el territorio es parte de lo que Rosalva y su familia hacen, porque su intención no es hacerse ricos, sino que sus productos lleguen a más consumidores a través de distribuidores y promotores de la salud.

2 4 1

Diana Manzo/Corresponsal

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *