Muxes zapotecas enfrentan alto grado de discriminación; es mentira que vivan en el paraíso de la diversidad sexual

*Mexfam, Fundación Arcus, Defensoría pública y Secretaría de Bienestar lanzan campaña de concientización

#Juchitán 7 Oct (#Istmopress) – No basta el reconocimiento de los muxes en la sociedad ni tampoco el informar que el Istmo de Tehuantepec es el “paraíso de la diversidad sexual”, los muxes/trans zapotecas viven la discriminación y violacion a sus derechos humanos de forma constante. Se les niega el acceso a la salud, la educación y a expresar a plenitud su orientación sexual o identidad de género, ante ello, el proyecto “Transformandome” de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) lanzó una campaña de concientización en esta región de Oaxaca.

1633652885512

TRANSformándose se desarrolla en siete municipios de acción intensiva (Juchitán, Tehuantepec, Niltepec, Unión Hidalgo, Mixtequilla, Xadani e Ixtaltepec) por un periodo de dos años, en los cuales se buscará que los funcionarios públicos se capaciten y sensibilicen en el tema de la orientación sexual e identidad de género con competencia cultural.

Durante la presentación de la campaña de concientización, Amaranta Gómez Regalado, coordinadora de TRANSformándose recalcó que los actos de discriminación no son tan fáciles de desaparecer, este proceso es de largo tiempo para lograr el cambio del chip cultural.

Enlistó un estudio que realizaron en el 2020, en la cual señala que principales problemas que enfrentan las personas trans/muxes en la región del Istmo de Tehuantepec son la Discriminación en los servicios de salud, Situaciones de violencia por prejuicios, Discriminación escolar, Dificultad para expresar plena y libremente su orientación sexual o identidad de género.

“Descubrimos que seis de cada diez participantes han evitado mostrar afecto a su pareja en público, el 58 por ciento vive una Discriminación social, institucional, religioso y cultural y el 43 por ciento de los líderes seculares expresó que algunas veces las personas muxhe/trans han sido rechazadas o excluidas de actividades sociales, por ejemplo: en fiestas patronales, en baños, en centros de convivencia o salones de fiesta”, dijo.

Esta campaña de concientización consta de una serie de Carteles para la Sensibilización y Educación de la sociedad del Istmo de Tehuantepec sobre la Prevención de los Tipos y Modalidades de la Discriminación y se efectuó con el respaldo de la Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca y la Fundación ARCUS.

1633652916401
Beatriz Ramos, directora de Mexfam en el Istmo de Tehuantepec resaltó que el proyecto Transformándome no solo quiere evidenciar esta problemática, también quiere mostrar los tipos y modalidades de discriminación que vivimos todas y todos como sociedad.

“Creemos que es muy importante visibilizar y realizar este tipo de materiales infograficos, que le lleguen a la sociedad como un aspecto informativo, educativo y sensibilizador para tener mayor conciencia que la discriminación es un problema estructural y crea asimetrías basada en los prejuicios, todo ello hace que se violente los derechos humanos y se agudice la desigualdad social”, agregó.

Por último, las líderes sub-coordinadoras, reconocieron y recalcaron que el escenario violento en el Istmo todavía existe entre la comunidad muxe; afirmaron que es mentira que sea el “paraíso muxe, porque todavía hay homofobia, discriminación y crímenes de odio”.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *