Muxes de Juchitán festejan la vida y la visibilidad con semana cultural

#Juchitán 15 nov (#Istmopress) .- Para conmemorar la decima octava semana de la diversidad sexual y festejar la vida y la visibilidad, los muxes zapotecas de Juchitán en alianza con organizaciones sociales, comenzaron con una serie de actividades entre los que destacaron una muestra artesanal y una campaña de concientización del uso del condón.

Esta semana cultural también incluye la conmemoración de la internacional vela de las autenticas intrépidas buscadoras del peligro que en este 2016 cumplirán 41 años de realizarla con la presencia de asistentes de todo el mundo.

Los muxes de Juchitán realizan también dentro de la semana cultural un partido de basquetbol que se ha vuelto tradición entre integrantes de las autentias intrépidas buscadoras del peligro y del programa Gente Joven de Mexfam.

Además presentaran para el miércoles 16 de noviembre una exposición de postales llamada “Neza Sti Cagunaa Rucalu” en donde se entregaran reconocimientos a las mujeres que han sido aliadas de la diversidad sexual.

Esta jornada cultural también incluye una mesa redonda en donde participan especialistas no solo de México sino de Argentina, Paraguay y Bolivia en donde dialogaran sobre ¿Cómo se vive la diversidad sexual en América latina en los contextos actuales?.

Para el 18, 19 y 20 de noviembre comienza la celebración de la vela internacional de las Autenticas Intrépidas Buscadoras del Peligro en la cual incluye regada de frutas, misa de acción de gracias en honor a San Vicente Ferrer y la ceremonia nocturna en donde se coronará la reina de estas fiestas “Gabrielle Peony I” y finalmente el domingo la tradicional lavad de ollas.

Biniza Carrillo, muxe y co- directora de políticas públicas de la diversidad sexual en el ayuntamiento de Juchitán expresó que esta semana es de fiesta por la vida y la visibilidad que han tenido.

Aclaró que aunque no toda la sociedad de Juchitán los acepta como diversidad sexual, la iglesia católica si existe un aliado y respeto porque les celebran una misa en honor a San Vicente Ferrer, patrón de los juchitecos.

“Estamos en un momento crucial, tenemos una madurez como organización social, nuestra sociedad no es cien por ciento tolerante pero al menos nos acepta, estamos contentos por este logro, no es fácil decir que llevamos 18 años realizando esta jornada cultural y 41 años de celebrarnos como Autentica Intrépidas Buscadoras del Peligro”, expresó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *