Música y cultura por el Foro Ecológico de Juchitán

#Juchitán 12 sep (#Istmopress).– Voces, canto y cultura sin olvidar de los sabores gastronómicos se fusionaron por la supervivencia del foro ecológico de Juchitán, un espacio alternativo y de la sociedad civil que nació hace 25 años con el objetivo de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y la ecología a través de la educación ambiental y hoy atraviesa problemas económicos.

El foro ecológico de Juchitán surgió por el interés del juchiteco Julio Bustillo Cacho y que a su muerte es administrado por su hermano Gonzalo Bustillo Cacho , en su interior ofrece educación ambiental a niños y jóvenes a cargo del biólogo Eduardo Martínez Noriega quién imparte platicas y también curso de reciclaje de papel, al igual cuenta con un iguanario con la finalidad de que esta especie que se encuentra en peligro de extinción se reproduzca a través de un criadero, además cuenta con otros espacios de esparcimiento natural.

La falta de recursos económicos para mantener vivo al foro ecológico de Juchitán, motivó a artistas y trovadores de la región del Istmo de Tehuantepec como Gustavo López, Feliciano Marín , Jose Hinojosa y el cuarteto de Jazz “Laguna encantada”, quienes con sus voces, cuerdas y sonidos cautivaron a los presentes mientras disfrutaron de una cena.

Los asistentes en su mayoría de la sociedad civil, colectivos, directivos de instituciones educativas y organizaciones sociales y políticos escucharon con atención este concierto en apoyo al foro en donde a la par de la música cantaban los temas de los interpretes, algunos en su lengua materna y otros en castellano.

Asimismo se rifaron diversas carpetas y obras de arte de reconocidos pintores como muestra de agradecimiento de los organizadores para con los presentes.

Los organizadores del evento agradecieron de antemano esta colaboración de la sociedad civil y manifestaron que el foro ecológico es una institución noble de carácter social y que no recibe apoyo del gobierno y tampoco de instituciones internacionales como muchas y muchos cuestionan.

El foro ecológico de Juchitán a la par de su nacimiento también realiza año con año en el mes de mayo el “Festival del río” como parte de hacer conciencia del cuidado del medio ambiente y del río de los perros que cada vez lucha por que no se contamine.

 

Diana Manzo/Corresponsal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *