Murat llegó a Juchitán por la foto y no visitó a los damnificados

 

#Juchitán 02 de Jun (#istmopress) – Mientras el gobernador de Oaxaca llegaba a Juchitán en Helicóptero y recorría la quinta sección en el puente denominado “puente chaparro”, unos cien vecinos de la séptima sección de Juchitán de las colonias Constitución,  Nueva Vida, San Antonio, San Isidro y Campesina aclaman apoyos por la inundación de sus hogares sin que hasta el momento alguna autoridad de protección civil e institucional les brinde atención.

“Estamos en Juchitán  para supervisar los daños ocasionados por la Tormenta Beatriz generar un plan de acción a corto, mediano y largo plazo en favor de la población”, expresó Murat durante su recorrido, mientras que más de 100 vecinos de la séptima sección inundados  estaban esperanzados de que los visitara.

 

Los vecinos relataron que desde la noche del jueves comenzaron a inundarse con el agua del río de los perros sin que ninguna autoridad tanto policiaca como de protección civil los auxiliará, solos y con sus posibilidades comenzaron a evacuar a sus familias y llevarlas a un lugar seguro.

En las viviendas de  Faustino Morales y Juan García que viven en la Colonia Constitución, el agua mide 70 centímetros y causó afectaciones a sus aparatos eléctricos, electrodomésticos y alimentos.

Ambos colonos lamentaron que el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat,  no haya visitado las colonias afectadas de la séptima sección y tampoco la autoridad de Juchitán, porque viven en una  situación de emergencia, pues sus pertenencias se perdieron.

“Todo mi maíz, carbón y leña que vendo se perdió, el agua empezó a subir la noche del jueves y para este viernes nos cubrió el patio, la cocina y los cuartos; no hemos recibido nada de apoyo y mucho menos evacuación, al contrario nosotros tuvimos que movernos como pudimos y salir”, expresó Faustino Morales.

Juan García por fortuna su vivienda es de  doble piso, por lo que los ocho integrantes con los que vive tuvieron que abandonar la primera planta y salvar lo que pudieron.

“Perdimos nuestras lavadoras, las camas, el agua empezó a llegarnos y cada vez aumentaba su nivel, ahora tenemos unos 70 centímetros, estamos viviendo dentro del agua, por fortuna tengo una doble planta y ahí estamos refugiados, de las autoridades no sabemos nada”, dijo.

Lamentó que cada vez que sufren una inundación nadie los toma en cuenta para recibir apoyos como despensas o alimentos, al contrario se los dan a otros vecinos que no padecieron nada.

“Hace siete años, en el 2010 vivimos una inundación similar y tampoco nos apoyaron, se nos ha hecho costumbre que aquí no le importemos a nuestra autoridad municipal, nos salvamos como podamos”, expresó.

Los colonos en su mayoría están en sus hogares, no han querido abandonarlas a pesar de tiene agua, confían que descienda para esta noche  de viernes y puedan reacomodar sus pertenencias nuevamente.

 

*A los refugiados tampoco los atienden

 

Al igual en el refugio ubicado en la Escuela Centro Escolar Juchitán unas 33 personas, entre adultos y menores de edad tampoco fueron visitados por el mandatario oaxaqueño y expresaron que no  han comido y tampoco tienen colchonetas para pasar la noche.

La titular del DIF Rosaura López Valdivieso informó que la Secretaria de la Defensa Nacional  y la Jurisdicción Sanitaria no cumplió con dotarles de colchonetas y alimentos y que por protocolo no pueden rebasar está autoridad.

Los afectados señalaron que desde las 11:00 de la mañana fueron traídos a este refugio y desde entonces solo les brindaron un bote de agua de 250 mililitros y un rollo de papel sanitario para todos los que se encontraban en el sitio.

“No puede ser esta situación que estamos viviendo, de que se trata, nosotros fuimos afectados por la lluvia, estamos pensando seriamente en quedarnos o ir con nuestros familiares, aquí no hemos comido nada, estamos muy molestos”, expresaron.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Foto: Jacciel Morales

damnificados2

damnificados3

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *