Mujeres zapotecas exigen alto a los feminicidios en Oaxaca 

*El hogar es en el sitio más peligroso para la mujer por la contingencia sanitaria 

#Juchitán 25 Nov (#Istmopress) – Defensoras, activistas y mujeres zapotecas que integran el Grupo de Mujeres 8 de Marzo, se manifestaron en el Monumento a la Mujer Juchiteca para exigir un alto a los feminicidios y a la violencia contra las oaxaqueñas.

Con cruces de madera identificadas con un nombre, las mujeres manifestaron que lamentablemente la pandemia también provocó una creciente de la violencia en los hogares , principalmente violencia física y psicológica.

Mujeres zapotecas exigen alto a los feminicidios 1

Vestidas con el atuendo tradicional de la mujer zapoteca -enagüa y huipil- las manifestantes resaltaron que es doloroso y terrible que todos los días haya feminicidios en Oaxaca pero lo más lamentable dijeron, es la impunidad.

Asimismo manifestaron su respaldo a la profesora Virginia Ilescas, catedrática de la Universidad del Istmo campus Ixtepec quien es victimas de acoso laboral y recientemente fue despedida de su cargo como docente por  haber brindado acompañamiento a las alumnas que sufrieron acoso sexual.

El Istmo de Tehuantepec según datos de organizaciones feministas es la región oaxaqueña más peligrosa para las mujeres, pues desde el 2016 a la fecha se han registrado 100 feminicidios de un total de 473 hasta el 20 de noviembre . 

Mujeres zapotecas exigen alto a los feminicidios 2

La organización Consorcio para la Equidad informó que dentro de las cuatro ciudades más violentas de Oaxaca para las mujeres, una de ellas es el puerto de Salina Cruz en donde se han registrado 25 casos de violencia extrema . 

En lo que va del 2020, este colectivo feminista registra 89 feminicidios y 320 mujeres están desaparecidas en Oaxaca . 

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *