Mujeres zapotecas encabezan “Cadena Feminista” en Juchitán

*Defensoras  piden a López Obrador detener proyecto transoceánico en el Istmo

 

#Juchitán 7 Mar (#Istmopress) – El grupo de mujeres “8 de marzo” que dirige la profesora Rogelia González Luis accionaron en el marco de la acción global “Cadena Feminista” realizando una manifestación sobre la carretera panamericana 190, la cual bloquearon por unos minutos para exigir un alto a los feminicidios y la violencia de genero.

 

Vestidas de color purpura además de sus atuendos tradicionales (enagua y huipil), las feministas con más de 25 años de lucha en el Istmo de Tehuantepec, recalcaron que de forma simultanea se exigió en todo el país ya no más violencia contra las mujeres, además de acabar con el sistema patriarcal que tanto daño ha hecho a la sociedad mexicana.

 

Lamentaron que esta acción global se realizó en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” y para visibilizar que la violencia de género es una realidad.

 

Precisaron que a través de la Casa de Atención a la Mujer Istmeña (Cami) diariamente llegan mujeres golpeadas en busca de ayuda, asimismo el año pasado se atendieron cerca de mil 500 casos lo cual significa un aumento acelerado de violencia contra las mujeres.

 

“Salimos a la calle, gritamos y exigimos un alto a la violencia porque vemos que las autoridades de justicia liberan a culpables, apenas ayer, a dos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ayer viernes en el Istmo de Tehuantepec  fue liberado un medico que fue acusado de violar a una mujer, los jueces determinaron que era mentira y lo dejaron libre, estamos consternadas y muy molestas”, dijeron.

 

Según la agrupación Consorcio para el dialogo y parlamento, la zona del Istmo de Tehuantepec es la más violenta contra las mujeres, y en lo que va del año 2020 son 24 oaxaqueñas han sido silenciadas por arma de fuego y , 34  mujeres están desaparecidas.

 

Por otra parte, mujeres defensoras de la tierra y el territorio que pertenecen a la Unión de  Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y que forman parte de la agrupación regional  “El Istmo es Nuestro” se manifestaron sobre la carretera federal transismica a la altura de … para exigir al presidente López Obrador cancelar el megaproyecto del Corredor Transismico.

 

Mediante una enorme manta que colocaron sobre la vía federal, las mujeres demandaron  que antes de promover megaproyectos en la zona, las autoridades cubran los servicios básicos de salud, justicia, y reactivar la economía.

 

Juana Villegas, una de las integrantes reafirmó que en el marco de la tercera asamblea comunitaria, las mujeres reafirmaron que no quieren megaproyecto porque no fueron consultadas, no se escuchó la voz para decidir qué sucederá en sus territorios.

 

“Exigimos que se brinden servicios de salud dignos, también que se juzgue con perspectiva de género, que nos apoyen con proyectos de empleo, aquí las mujeres somos trabajadoras pero no hay oportunidades para fortalecer nuestra economía”.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

07 Mar Cadena feminista1

07 Mar Cadena feminista2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *