Mujeres y niños del viacrucis de Migrante continúan en territorio istmeño

#MatiasRomero 01 abril (#istmopress).- La mañana de este domingo, unos 400 centroamericanos integrantes del “Viacrucis del Migrante” se montaron en el tren ferroviario conocido como “la bestia” en el municipio de Matías Romero  con destino a Medias Aguas, Veracruz, mientras que unos 700 más en su mayoría mujeres y niños permanecen en espacios públicos en espera de que un camión los pueda llevar vía carretera al encuentro con el resto de los migrantes. 

  • Unos 400 hombres montan “la bestia” rumbo a Medias Aguas, Veracruz

Este viacrucis del migrante ingresó a territorio istmeño el pasado miércoles en la localidad de Tapanatepec , después se dirigió a Niltepec, Ciudad Ixtepec y finalmente la noche del sábado arribó al municipio de  Matías Romero  y fueron ubicados en las instalaciones del campo ferrocarrilero donde la autoridad municipal les brindó alimentos y cobijas. 

Los migrantes que suman más de mil personas  originarios de los países de  Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador,   vienen huyendo de la violencia de sus derechos humanos y la falta de empleo, y tienen el objetivo de visibilizar y denunciar a nivel nacional la situación migratoria que se vive en sus países. 

El coordinador de esta viacrucis del migrante, Irineo Mújica reiteró que lo que buscan es concientizar y visibilizar la violencia que los migrantes viven en sus países  y que lo único que buscan es que sus derechos se respeten como cualquier  ciudadano. 

Dijo que la ruta que recorre esta caravana  es la que a diario usan cientos de migrantes, entre menores de edad, mujeres y niños y que a su paso por México se ha comprobado que viven violencia, discriminación e inclusive algunos han muerto. 

“Nosotros lo que queremos es concientizar a los mexicanos que los migrantes no salen por gusto de sus países, sino huyendo de la violencia, vemos en las calles de Honduras como el ejercito ha tomado las riendas, no se puede vivir en paz cuando hay violencia, el objetivo es que los migrantes conozcan sus derechos, iremos a un taller a la ciudad de Puebla y posteriormente dirigiremos nuestro rumbo a Sonora donde tendremos un encuentro con migrantes de allá”, señaló. 

La caravana es asistida por el grupo Beta del INM y protección civil regional sin embargo los migrantes señalaron que es importante la asistencia medica y también el auxilio de sus necesidades básicas como bañarse y usar sanitarios que no han podido ser atendidos con total éxito.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *