Mujeres que luchan contra la violencia se empoderan a través del comercio local

#Juchitán, Oax. 25 Jun (#Istmopress) – En el marco del “Día naranja”  para erradicar la violencia contra la mujer, el Centro de Apoyo a la Mujer Istmeña (CAMI) inauguró un mercado móvil con la intención de que las mujeres que  reciben ayuda sicológica y legal después de vivir violencia de género,  se empoderen en el ámbito económico.

 

Las mujeres son artesanas en su mayoría y otras comerciantes quienes  exhibieron para la venta al publico diversas artesanías como huipiles, huaraches, hamacas, bisutería, cremas y también alimentos como el totopo.

 

Renacer desde la economía es lo que el CAAMI ha privilegiado para las usuarias que acuden todos los días en busca de ayuda para hacer frente a la violencia que viven y que desean erradicar para mejorar su calidad de vida.

 

“Yo hago totopos por que es mi única fuente de empleo, agradecemos al CAAMI por motivarnos a seguir, después de vivir violencia no es fácil recuperarse pero aquí estamos con las ganas de que nuestra vida mejore y por eso estamos activas en este mercado móvil”, explicó una artesana.

 

Además de las usuarias del CAMI, también asistieron mujeres que integran la cooperativa Raíz, la cual surgió después del sismo del 2017 como proyecto impulsado por ONU Mujeres y la fundación Bonafont de resurgir la vida económica de las mujeres zapotecas de Juchitán.

 

Claudia Valeria Hernández Esteva, responsable del “CAAMI”  dijo que lo que buscan es que las mujeres puedan autorealizarse y darse cuenta que tienen un talento para las artesanías y las ventas, pero lo mejor es que desde esta perspectiva pueden obtener ingresos y no padecer más violencia económica.

 

Explicó que lo que han logrado es que las mujeres se rescaten por si mismas bajo la ayuda sicológica que ofrecen, y lo mejor es fortalecer la agrupación y sumar aliadas.

 

“La intención es llevar este mercado móvil por todo Juchitán, en las secciones y colonias así como espacios públicos, nos interesa que más mujeres se unan y juntan luchemos contra ese mal que es la violencia”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

25cerovio1

25cerovio2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *