Mujeres preservan el maíz zapalote chico a través del totopo

#Juchitán 09 Septiembre (#Istmopress).- En el marco de la feria regional del Totopo, las mujeres zapotecas e ikoots buscan preservar el maíz zapalote chico, que es un grano endémico de esta región oaxaqueña y hacer un revés al ingreso del maíz transgénico en México.

Comer totopo de maíz es parte de la gastronomía indígena de los pueblos istmeños y también es parte del ingreso familiar de las mujeres, quienes para mejorar sus ventas le han agregado otros ingredientes como papa, zanahoria, nopal, coco, nuez, epazote con chile y frijol.

Esta feria del Totopo nació hace quince años por idea original de Tomás Chiñas Santiago, representante de la organización social y cultural Tona´ Taati y desde el 2016 impulsada por la Regiduría de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Juchitán que encabeza Hageo Montero López y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Mujeres vestidas con su traje típico, mostraron a todos los presentes variedad inmensa del totopo que ser realiza mediante un proceso tradicional: es cocido con agua y cal en fogón de leña ,posteriormente se lleva a un molino para ser triturado, después se realiza la mezcla con agua en un metate de piedra y finalmente con sus manos le dan la forma circular, y se le hace unos hoyos para ser colocado en la pared de las ollas de barro con una temperatura de más de 300 grados centígrados.

Las mujeres que asistieron a este evento, representan a los municipios de Juchitán, San Blas Atempa, Santa María Xadani, Ixtaltepec, San Pedro Comitancillo, Ixtepec, San Mateo del Mar, San Francisco Ixhuatán, Unión Hidalgo y San Juan Guichicovi.

Además de totopos, también asistieron artesanos de hamacas, ropa típica, comida tradicional y bebidas.

Tomás Chiñas Santiago, impulsor de esta feria y también gestor cultural explicó que esta expo feria es una muestra de que los istmeños se levantan a pesar de las inclemencias, prueba de ello, el terremoto del 7 de septiembre.

“Estamos dolidos pero no nos rendimos, estamos en pie y por eso están las mujeres aquí, elaborando sus totopos, trajeron sus comixcales, eso es una muestra de que las cosas van avanzando en los pueblos del Istmo, donde la reconstrucción todavía es mínima”.

Finalmente recordó los aportes nutricionales del Totopo, el cual dijo se consume en todos los hogares, no contiene grasa y tampoco sodio, además se conserva por mucho tiempo

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *