Mujeres istmeñas exigen derecho a una vivienda digna y alto a la violencia feminicida en Oaxaca

#Juchitán 27 Noviembre (#Istmopress).- Mujeres indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec que integran diversas agrupaciones sociales marcharon en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer para exigir un alto a la violencia feminicida que se vive en la entidad Oaxaqueña.

Las mujeres vestidas de tono “naranja” y portando pancartas en mano exigieron también a las autoridades federales y estatales el derecho a que las mujeres damnificadas por el terremoto en esta región del Istmo tengan acceso a una vivienda digna debido a que la mayoría no recibió folio o bien solo recibió una sola tarjeta por daño “Parcial” de su vivienda cuando debería ser “total”.

Las mujeres originarias de Juchitán, Unión Hidalgo, Guevea de Humbold, San Mateo del Mar entre otras localidades más caminaron por las principales calles de la ciudad de Juchitán y demandaron poner fin a la violencia contra su género y mayor atención de sus autoridades de justicia.

“Somos mujeres que hemos caminado no solo hoy sino de muchos años, tenemos organizaciones y conocemos la necesidad que viven las mujeres indígenas de nuestra tierra, es lamentable que vivamos constantes situaciones de violencia sistemática, física, feminicida, sexual, estructural, institucional, social, económica y patrimonial, que impactan de manera negativa en nuestra vida y la de sus hijos e hijas”, señaló Rogelia González Luis, dirigente del grupo de mujeres 8 de marzo.

Acompañada de mujeres lideres de diversas organizaciones sociales, González Luis recalcó que el incremento de $8.00 pesos, al salario mínimo es un insulto a las familias y no genera condiciones de cambio, por que siguen existiendo violaciones a las mujeres, las niñas y niños y feminicidios en todo el país.

“No podemos hablar de cambio si la violencia sigue viva, en tan solo en este fin del quinto año del gobierno de Enrique Peña Nieto las estadísticas indican que 8 de cada 10 mujeres viven algún tipo de violencia, cifras del INEGI a nivel nacional y en Oaxaca en una semana se registraron 5 feminicidios y suman 116 el numero de mujeres asesinadas en lo que va la administración actual de gobierno”, recalcó.

Por último la lideresa denunció que un tema pendiente para las mujeres indígenas
es el derecho al acceso a la Salud de las Mujeres debido a que a diario enfrentan una serias violaciones con la falta de atención y servicios médicos eficientes, espacios dignos, equipamiento, personal sensible y comprometido.

“Hacemos el llamado al estado mexicano para que se apliquen los recursos internacionales que han donado las naciones del mundo, que no se deje en el abandono a las mujeres indígenas y que se apliquen los presupuestos para la reconstrucción digna de la Región del Istmo y un alto a la Violencia Feminicida”, expresó.

Las organizaciones que participaron en esta manifestación son: Grupo de mujeres 8 de marzo A. C., Centro de Apoyo y Atenció a la Mujer Istmeña (Caami), Alianza Regional Simona Robles, Casa de la mujer indígena de San Mateo del Mar, Red por los derechos sexuales y reproductivos en México “Ddeser”, Fundación mexicana para la planeación familiar a. C. Mexfam, Frente independiente juvenil del istmo “Fiji”, Instituto Municipal de la Mujer de Guevea de Humboltd y Dirección Municipal de Gestión social de Juchitán.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

23847420_522384914783761_999596783403924442_o

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *