Mujeres de Guevea exigen al TEPJF hacer cumplir su sentencia y entablar mesa de trabajo con autoridades de Oaxaca

#Juchitán 13 jul (#Istmopress) .- Un grupo de 23 mujeres indígenas de la localidad de Guevea de Humboldt exigieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ejecutar su propia sentencia SX-JDC-0148-2014 que emitió en junio del 2014 que señala que “las mujeres tienen el derecho de votar y ser votadas” y a su vez entablar una mesa de trabajo con autoridades respectivas para realizar la elección a concejal.
En septiembre del año 2013, la elección municipal en Guevea de Humboldt que se rige por el sistema de Normativos internos (usos y costumbres) se efectuó sin que las mujeres votaran en donde obtuvo el triunfo Héctor Hernández, sin embargo once mujeres se organizaron e impugnaron la elección municipal, por lo que el TEPJF ordenó el 13 de junio del 2014 anular la elección municipal.
“Exigimos una mesa de diálogo con las autoridades, a fin de que nos escuchen han pasado tres años sin que tengamos autoridad, es importante que elijamos a nuestros concejales”, expresaron.
El juicio promovido en el 2014 fue por la protección de sus derechos políticos electorales , al no permitirles votar en las elecciones de la renovación de las autoridades municipales.
El juicio fue ganado por las mujeres y el TEPJF emitió su fallo el 11 de junio del 2014 , pero durante casi tres años se incumplió con la sentencia tanto el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la LXIII Legislatura, la Secretaría General de Gobierno ( Segego) , el administrador municipal , al Secretaría de Asuntos Indígenas y el propio gobernador.
Mediante documentos que fueron entregados el pasado 28 de mayo del presente año al TEPJF, también manifestaron que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) debió garantizar la participación de las mujeres a fin de propiciar condiciones de igualdad sustantiva en el desarrollo de la elección de concejales.
“Todos los órganos tanto federales como el estado no han actuado en coadyuvancia en nada para la lección extraordinaria que mandatara la sentencia referida . Promovemos el incidente de inejecución de sentencia que hacemos referencia , en consecuencia de ellos se mande abrir el respectivo expediente , se mande a pedir el informe a las autoridades señaladas como responsables”, solicitaron en el documento.
Las mujeres originarias de la sierra mixe zapoteca expresaron que el IEEPCO se mantuvo ausente durante dos años, del 2014 a la fecha y omitió garantizar que la participación de las mujeres se llevará a cabo en condiciones de igualdad con relación a los hombres.
“El órgano electoral debió informar y establecer un diálogo abierto, incluyente y plural con los integrantes de la comunidad de Guevea de Humboldt y sus agencias, respecto de los derechos de votar y ser votadas de las mujeres, cosa que nunca se cumplió”, expresaron.
El Congreso del Estado otorgó en el mes de agosto del 2014 el nombramiento de David González Cruz como administrador municipal, en enero del 2015 se intentó realizar una asamblea pero grupos internos lo impidieron.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *