Mujeres exigen detener ola de violencia y desaparición en Oaxaca

#MatiasRomero 26 Mayo (#Istmopress).- Integrantes de la organización social “Mujeres luchando por la Autonomía” originarias de Matías Romero demandaron al gobierno de Oaxaca detener la ola de violencia y desaparición de mujeres que vive la entidad, pues dijeron la impunidad y corrupción es lo que abunda.

Según datos de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, en la entidad se han dado 51 casos de feminicidios de lo que va de la administración del gobierno de Alejandro Murat y 228 desapariciones de mujeres oaxaqueñas en tan solo este 2018.

En la región del Istmo de Tehuantepec en menos de una semana han desaparecido dos jovencitas de 15 años de edad, oriundas del municipio de Tehuantepec sin que hasta el momento se tengan datos de su paradero.

Al igual, mujeres de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (Ucizoni) reclamaron a las fiscalías de justicia de la región del Istmo de Tehuantepec su falta de atención por esclarecer las demandas de las mujeres porque dijeron parece que son aliados pero de los delincuentes.

“En las fiscalías se obstaculiza el acceso a la justicia para las mujeres, ya que persisten en forma de; violaciones de derechos, los factores de raza, etnia, orientación sexual, posición social, intimidaciones, acosos, por lo que prevalece una exclusión y discriminación, las mujeres prefieren ya no ir, porque nadie les resuelve nada”, dijeron.

En un comunicado, precisaron que no hay personal especializado para atender el tema de la violencia física y sicológica, además no hay sensibilización de parte de los jueces y funcionarios para atender una situación de violencia física o sexual.

“Las demandas están detenidas, llegas a una dependencia de justicia y te aíslan porque saben que vienes con muchas quejas, denuncias y demandas, por ejemplo mujeres de esta zona han vivido violencia obstétrica y mala atención medica en los hospitales y no se reconoce en Oaxaca, al contrario se minimiza”, señalaron.

Puntualizaron que en Oaxaca la mujer que es victima de violencia o feminicidio, muere en manos de su pareja, o delincuencia organizada, o de médicos que no desempeñan bien su trabajo o en las instituciones médicas a falta de equipos médicos o especialistas.

“Nuestra mayor demanda es que las autoridades hagan algo, que la justicia esclarezca las muertes y desapariciones de mujeres, cuando una mujer denuncia, no hay seguimiento, todo ha quedado impune y eso duele, porque la injusticia es lo predomina en Oaxaca”, señalaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *