Mujeres de San Mateo del Mar inauguran el centro comunitario “Espacio de Encuentro de la Cultura Ikoots”

#SanMateoDelMar 07 Dic (#Istmopress).- Los sismos de septiembre de 2017 afectaron al 59% de las viviendas de San Mateo del Mar y sacaron a la luz la pobreza de un pueblo que ha sido damnificado por la vida, mostrando a los ojos del mundo una tierra anegada entre agua salobre y mar.

  • El centro comunitario tiene un diseño acorde a las condiciones climáticas de la región y es sismo resistente.
  • Su construcción recupera la arquitectura vernácula y utiliza materiales locales.
  • Mujeres y hombres de San Mateo del Mar pusieron sus manos de manera voluntaria para la construcción.
  • Será para el desarrollo infantil, la salud materna y la cultura, bajo la coordinación de un comité comunitario formado por mujeres

Desde esos días, Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C. (EECO), empezó un proceso de recuperación integral, brindando acompañamiento, asesoría, capacitación técnica y materiales para la reconstrucción, con un enfoque  territorial y sustentable.

En ese marco, se construyó el centro comunitario denominado “Espacio de Encuentro de la Cultura Ikoots”, ubicado en la agencia municipal Colonia Juárez de San Mateo del Mar, donde se realizarán actividades para el desarrollo infantil, la salud materna y la cultura, y servirá de refugio en caso de algún peligro para la población.

Previo a la construcción, y como parte de la metodología de trabajo, se realizó un concurso de dibujo que tuvo como objetivo recuperar la memoria histórica sobre la arquitectura típica de la zona. Niñas y niños de las comunidades del municipio platicaron con sus abuelas y abuelos para plasmar los diseños y materiales de las viviendas de antes, lo que inspiró al arquitecto Iván Ramírez Acosta para hacer el diseño del espacio, el cual es sismo resistente y adaptado a las condiciones climáticas de la región.

ikoots

La obra se realizó bajo la dirección del arquitecto Ramírez Acosta, con materiales locales como morillos de madre cacao, madera, carrizo y palma, y con el apoyo solidario de mujeres y hombres de la Colonia Juárez y de la cabecera municipal de San Mateo del Mar, quienes brindaron tequio para la colocación de la palma del techo y tejieron la penca de palma para las paredes. María de la Luz González Romo y Maricela Oviedo Piamonte colaboraron en la coordinación e impulso a la participación.

El centro comunitario es también un espacio demostrativo de eco-tecnologías, donde se encuentra una estufa ahorradora de leña con comixcal, construida por Heliodoro Cayetano, con un diseño sismo resistente; baños ecológicos adaptados a las condiciones climáticas y geológicas, elaborados por Gilberto Gallardo, David Maldonado y Antonio Leal; cuenta también con una cisterna de captación de agua de lluvia y un condensador de agua de la humedad relativa del ambiente, innovación tecnológica impulsada por EECO, A.C. con diseño de Gilberto Gallardo.

A la inauguración asistieron pobladores,  representantes municipales, dependencias federales y organizaciones sociales locales e internacionales. El agente municipal de Colonia Juárez, el C. Cornelio Salmerón, dio la bienvenida y manifestó la importancia de contar con un espacio comunitario de este tipo. Durante el evento, estudiantes del Bachillerato Comunitario Ikoots interpretaron música y danzas tradicionales como la danza de la tortuga y danza del pez espada. 

El Espacio de Encuentro de la Cultura Ikoots, que se financió con el apoyo de Johnson&Johnson, será coordinado por un comité comunitario integrado por Juana Silva, Antonia Ramírez, Rufina Fonseca, Emma Pedroza y Cirila Olivera, bajo un reglamento para su uso y mantenimiento.

 

Agencia de Noticias Istmopress

 

 

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *