Mujer en las alturas, Karla Iveth es la única técnica en los eólicos del Istmo

#Juchitán 08 de Marzo (#Istmopress).- Karla Iveth Martínez Pérez de 31 años de edad es Técnico en mantenimiento de aerogeneradores , para poder realizar su trabajo se desplaza por escaleras al interior de cada turbina eólica que miden 80 metros de altura aproximadamente, su principal función es corregir o prevenir cualquier afectación que tengan estos enormes aparatos que generan energía eléctrica a través del viento, esta labor la realiza todos los días desde hace 5 años aproximadamente.

Es la única mujer que realiza esta función en los parques eólicos instalados en la región del Istmo de Tehuantepec , el resto son hombres; no ha sido fácil, es un reto que se ha propuesto para demostrar que la mujer no es débil y tiene capacidades como cualquier persona.

Karla es madre y esposa, nació en Santo Domingo Ingenio y tiene estudios en Ingeniería en Sistema y maestría ,cursos en microtecnología. Ella nunca pensó que su oficina sería una torre eólica pero está contenta de vivir esta experiencia laboral.

En su hora de entrada, las camionetas se colocan en posición de salida; sus accesorios: el uniforme, casco, guantes y arnés, todo debe estar en óptimas condiciones y en pareja comienza a ascender hasta llegar a la cúspide de la torre eólica en donde realizan su trabajo.

En cuanto desciende comienza a checar los monitores, alarmas y todo lo relacionado al funcionamiento de la turbina, sus herramientas de trabajo son desde un desarmador hasta un multímetro.

Sí se trata de una compostura correctiva, en menos de 60 minutos queda libre y se traslada a otra turbina, pero sí es preventivo toda su jornada laboral se dispone a trabajar en ese espacio.

Karla también ha vivido una serie de experiencias entre ellas los buenos compañeros que se convierten en amigos, y por otro lado discriminación por ser mujer en un trabajo de hombres.

“Por fortuna tengo el apoyo de mi esposo que me admira por lo que hago y de mi hija que aunque es menor de edad le sorprende que su madre haga un trabajo que comúnmente hacen los hombres, como mujer debo realizarme profesionalmente y eso es mi fortaleza, su apoyo incondicional y con el cual todos los días disfruto hacer”.

Narrar su experiencia es contar que la mujer es capaz dice Karla quién busca ser inspiración para otras mujeres, especialmente de las jóvenes que ahora aspiran a espacios cada vez más complicados pero pocas son las que lo logran y justamente por la falta de apoyo en sus familiares.

Ahora Karla busca convertirse en “supervisora” en el área de mantenimiento, y así continuar aprendiendo del mundo de la energía eólica que asegura no es nada fácil pero que le ha dejado su mayor experiencia laboral.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

IMG-20190308-WA0126

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *