Muere por COVID-19 Marcelino Nolasco, coordinador del CDHTepeyac en Oaxaca

#Juchitán 25 Ene (#Istmopress) – Marcelino Nolasco, Defensor de los derechos humanos y coordinador del Centro de Derechos Humanos Tepeyac en el Istmo de Tehuantepec, falleció hoy lunes a consecuencia del Covid-19.

Marcelino Nolasco de 52 años de edad ingresó hace cinco días al Hospital Insabi número 25 de Juchitán Oaxaca en donde recibió atención médica, pero tras complicaciones, falleció.

El Centro de Derechos Humanos Tepeyac fundado en 1985 y decenas de organizaciones sociales como Son Rojo y la Ucizoni así como defensores y activistas sociales,lamentaron su muerte y lo recordaron como una persona justa y luchadora de las causas sociales.

“Hasta siempre Marce Nolasco, buen viaje, y como dice la poeta Irma Pineda “Tampoco olvides la fuerza de tu sangre/ porque de las nubes venimos/ los tigres, árboles y peñascos son nuestros padres” escribió Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, amigo y director de Radio Universidad de Oaxaca.

Félix Castellanos Onofre, asesor y encargado del área de administración del CDHTepeyac lamentó el deceso de Nolasco y resaltó que no se debe jugar con este virus, que es mortal y ha ocasionado el fallecimiento de gente cercana y de miles de personas.

Asimismo hizo un llamado urgente a las autoridades gubernamentales de Oaxaca a reforzar medidas sanitarias y dictaminar semáforo epidemiológico “rojo” debido qué hay un acelerado ritmo en el contagio y decesos en lo que va de este 2021.

A Marcelino Nolasco se le recuerda como un defensor de tiempo completo y siempre acompañando y solidarizándose con las luchas de los pueblos indigenas, especialmente de San Dionisio y San Mateo del Mar , asimismo con los pueblos zapotecas contra la llegada de megaproyectos eólicos.

En esta región de Oaxaca a pesar de las recomendaciones sanitarias de no participar en fiestas y reuniones, las personas siguen realizándolos al igual la concentración en espacios masivos continúa siendo alta.

El Istmo de Tehuantepec según datos de salubridad estatal reporta 2 mil 774 casos confirmados de Sars-Cov2 y 386 decesos, de un total en Oaxaca de 33 mil 304 casos positivos y 2 mil 419 fallecimientos.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *