Muere migrante tras ser arrollado por el tren en Chahuites Oaxaca

#Chahuites 16 (#Istmopress) .- Mavel Daniel Robles Castillo, migrante centroamericano de origen hondureño falleció la mañana de este miércoles tras ser arrollado por el tren ferroviario conocido como “La bestia” cuando circulaba de Arriaga Chiapas a Ciudad Ixtepec, Oaxaca .

Según autoridades de justicia aproximadamente a las 8:00 horas de la mañana a 500 metros del basurero de la localidad de Chahuites fue localizado el cuerpo del migrante sin vida y sobre las vías del tren.

El cuerpo de Mavel Daniel Robles Castillo presentaba un desprendimiento de sus piernas con su cadera además de heridas en su cuerpo provocadas por el impacto de los rieles de la locomotora.

Alberto Donis Rodríguez, defensor de los migrantes y responsable del Albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec lamentó los hechos e informó que según datos del albergue de Arriaga Chiapas el migrante estuvo alojado durante varios días en este refugio y su destino era la frontera mexicana y el anhelado sueño americano.

Donis Rodríguez expresó que la muerte del migrante no fue por el tren sino es consecuencia de la política migratoria del gobierno mexicano que impone restricciones y no alternativas a los migrantes que vienen huyendo de sus países por la violencia, desempleo y pobreza, pero que México no los acepta.

“El plan frontera sur que impulsó en el 2014 el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto impide que los migrantes suban al tren y eso provoque que caminen largas horas y muchos de ellos se queden dormidos sin darse cuenta, es lamentable que mueran”, explicó.

El defensor de los migrantes dijo que el gobierno mexicano maneja doble discurso en mateira migratoria, por una parte finge velar por los derechos de los mexicanos en la Unión Americana y en México los persigue, lastima y golpea.

“La muerte de este migrante, de Mavel Daniel no es culpa del tren sino de la política migratoria, los agentes del Instituto Nacional de Migración los persiguen y los obliga a tomar otras alternativas, ahora lo hacen por mar y caminando durante varias horas y es donde muchos pierden la vida”.

Hace una semana, también en esta localidad , dos migrantes hondureños, una mujer y un hombre fueron asesinados a balazos cuando circulaban por esta zona del Istmo de Tehuantepec.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *