Muere menor en Oaxaca que denunció amenazas de agente municipal

#Oaxaca 27 Sep (#Istmopress) – Fanny Guadalupe una joven de 16 años de edad que denunció a Isaac Hernández Guillen, agente municipal de su comunidad “El porvenir” en San Juan Cotzocón Mixe de amenazarla, golpearla e insultarla, fue hallada sin vida ayer domingo 26 de septiembre.

“Mira no se me va a hacer fácil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros”, eso le dijo a Fanny el agente municipal, por lo que activistas y organizaciones sociales exigieron a las autoridades de justicia investigar a fondo.

“No fue suicidio, sino feminicidio” denunciaron en las redes sociales activistas y organizaciones quienes demandaron justicia para la menor que dejó en la orfandad a una menor de 6 meses de edad, al respecto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca activó el protocolo de investigación por delito de feminicidio.

Muere menor en Oaxaca1

Joaquín Galván señaló que a través de la Carpeta de Investigación 23472/FIST/CODDI-MATIAS/2021, la joven denunció que el 13 de julio del 2021, fue citada a las oficinas del agente municipal y le pidió a su madre que la acompañara. También estuvieron presentes su pareja Alexis Trujillo, a quienes acusó de vender droga y ahí recibió insultos, golpes, señalamientos y amenazas del agente municipal.

Los Servicios del Pueblo Mixe A.C., reeconocieron que en un contexto Oaxaqueño en el que prevalece la impunidad, decidieron alzar la voz para exigir justicia y castigo a quienes resulten responsables por acción u omisión por el feminicidio de Fanny Guadalupe.

Lamentaron que de nueva cuenta la violencia contra las mujeres crece y lo peor es cuando hay antecedentes de amenazas y acoso de parte de funcionarios como ocurrió con este feminicidio, por lo que exhortaron al estado a garantizar una vida de violencia contra las mujeres.

Dijeron que las mujeres indígenas sufren una triple discriminación y violencia de genero porque están en situación de vulnerabilidad.

La muerte de esta menor causó indignación en las redes sociales, por lo que diversas colectivas feministas lanzaron un llamado urgente a una investigación y castigo a los responsables del feminicidio de Fanny.

Muere menor en Oaxaca2

De acuerdo al seguimiento hemerográfico que realiza la colectiva Ges Mujer, en lo que va del mes de septiembre, 10 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca de un total de 64 feminicidios en este 2021, la mayoría de la región del Istmo de Tehuantepec, de donde es originaria la joven Fanny.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *