Mototaxistas de Juchitán, exigen operativos contra “piratas”, marchan en caravana a Oaxaca

JUCHITÁN OAX 16 jul (istmopress) – Unas mil unidades de cinco de diez agrupaciones de  mototaxis en Juchitán, partieron en caravana motorizada a la capital oaxaqueña, exigen operativos contra unidades irregulares “piratas” y no más concesiones, debido a que en la ciudad existe un padrón regular de  mil 769 unidades.

Los dirigentes de las agrupaciones  Movimiento Indígena Revolucionario (MIR), Frente Único de Mototaxis del Istmo (FUMI), Unión de Mototaxis del Istmo (UMI)/Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y Movimiento Social Indígena (MOSI), partieron con una lona en mano  y a pie para exigir sus demandas al gobierno del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Agustín Valdivieso Santiago , dirigente  de la agrupación MOSI informó que la marcha caravana es porque en diversas ocasiones han solicitado una mesa de dialogo para dar solución al problema que enfrenta esta modalidad de transporte en la ciudad.

Detalló que existen alrededor de 400 unidades irregulares que circulan a diario, la cual supuso es por la anuencia de políticos y también de autoridades de la Secretaria de Vialidad y Transporte.

“Nosotros exigimos no más concesiones, somos casi 2 mil unidades, somos suficientes, y un alto a la circulación de las unidades piratas, quienes de alguna forma son los que infringen en delitos como asalto y robo que se cometen en la vía pública, carecen de un registro y también de una agrupación, eso perjudica mucho a los choferes de unidades irregulares, pues por unos pagamos todos”, expresó.

El dirigente del grupo MOSI puntualizó que en caso de que el gobierno intente establecer una mesa de negociación, ellos se detendrán en el camino para dialogar, porque lo que menos desean son “promesas” o “firmas de minutas”, al contrario anhelan cumplimiento de acuerdos.

La caravana motorizada pretende llegar a la capital oaxaqueña en dos días,  debido a que  la distancia de Juchitán a la capital oaxaqueña es de 250 kilómetros, en donde un automóvil particular realiza el viaje en  cinco horas.

“La primera parada será en el puente de Fierro en la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, la segunda en Jalapa del Marqués y así sucesivamente, serán dos días de lucha intensa porque algunos mototaxis van con sus familias  y llevan comida (totopos, camarón y queso) además de muchos líquidos para no deshidratarse”, concluyó.

Las agrupaciones que no participan son el grupo Movimiento Autónomo Indígena Zapoteca (MAIZ) que dirige Alberto Reyna Figueroa, Grupo COCEI- Alternativa PAtriorica encabezada por Rolando Vásquez Castillejos, Grupo 11 de Enero a cargo de Héctor Matus Martínez, Organización Libertad del Istmo (OLI) Asunción Terán y  Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) a cargo de Mariano Santana López Santiago.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *