Monitorean incremento de niveles de ríos en el Istmo

#Zanatepec 5 septiembre (#istmopress).- Seis ríos en territorio istmeño aumentaron sus niveles  de agua sin que hasta el momento ocasionen afectaciones y desbordamientos debido a la presencia de la zona de inestabilidad  en el  océano pacifico y los canales de baja presión que se mantienen en el sur de México.

Los ríos Novillero y Ostuta que se localizan en la zona oriente del Istmo causaron incremento de un 80 por ciento debido a que desde el viernes por la tarde  comenzaron las precipitaciones pluviales.

En la zona norte, los ríos Tolosita, Malatengo y Mogoñe también aumentaron su caudal sin que exista una probabilidad de desbordarse y causar afectaciones.

El río de los perros que nace en la zona mixe zapoteca y que desemboca en San Mateo del Mar también se encuentra en un incremento medio pero no ha causado mayores afectaciones.

El delegado de protección civil en el Istmo, Tore Knape Macias expresó que a pesar de que la lluvia no ha cesado por tres días consecutivos, los milímetros son mínimos y por tal razón no existe probabilidad de desbordamiento, sin embargo los afluentes han tenido un gran incremento.

Dijo que este fenómeno que podría generar un potencial ciclónico se mantiene todavía en territorio istmeño sin embargo ha perdido fuerza y para este lunes podría mejorar las condiciones ambientales.

Agregó que el monitoreo de los afluentes es constante y también de dos arroyos que se localizan en el poblado de Chahuites los cuales también han incrementado su nivel de agua.

“Por fortuna hasta el momento solo se trata de un  incremento, sin embargo a la población que habita en las riveras del río se le ha recomendado que cuiden sus pertenencias y que avisen a los encargados de protección civil municipal con quienes mantenemos una constante comunicación”, dijo.

El funcionario regional recalcó que la temporada de huracanes y ciclones aún esta en su apogeo por lo que se mantiene una constante alerta ante las lluvias que caen en territorio mexicano.

Finalmente dijo que el puerto de Salina Cruz se ha cerrado a la navegación de pequeñas embarcaciones para evitar afectaciones.

Con información de Diana Manzo y Martín Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *