Mixes clausuran instalaciones del INPI en San Juan Guichicovi

*Exigen liberación de la activista Kenia Hernández Montalván

#MatíasRomero 20 Oct (#Istmopress) – Unos 400 pobladores mixes (Ayuuk) del municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca, afromexicanos de la localidad de El Barrio de la Soledad en el Istmo de Tehuantepec e integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), clausuraron de forma simbólica las instalaciones del Centro Coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) delegación “San Juan Guichicovi”, en solidaridad con el pueblo otomí que mantiene “tomada” las oficinas nacionales de esta dependencia.

También exigen la liberación inmediata de la activista Kenia Hernández Montalván, fundadora del Colectivo Libertario Zapata Vive y del Movimiento por la Liberación de los Presos políticos de Guerrero, presuntamente detenida el pasado domingo por integrantes de la Guardia Nacional (GN) cuando circulaba por la caseta de Amozoc, en el estado de Puebla.

Mixes clausuran instalaciones del INPI

Asimismo, condenaron la actuación del titular del INPI, Adelfo Regino Montés, en la consulta del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que llamaron una “consulta de imposición”.

Los manifestantes colocaron en el pórtico principal del Centro Coordinador del INPI en San Juan Guichicovi una enorme manta con la leyenda de: “Libertad Inmediata a Kenia Hernández y destitución de Adelfo Regino por traidor, e imponer una consulta amañada y pendientes de los pueblos”.

Mixes clausuran instalaciones del INPI 1

Albino Pedro Jacinto, comisariado Ejidal de San Juan Guichicovi donde se ha generado una resistencia contra el corredor interoceánico lamentó que el INPI no haya tomado en cuenta sus voces en la consulta indígena, por lo que exigieron que se cumpla su derecho.

“Nosotros condenamos el actuar de Adelfo Regino, lejos de buscar un diálogo lo que ha hecho es imponer, sabemos que trae línea del gobierno federal, pero él como ayuuk (mixe) debería apoyarnos, sabe de antemano que el proyecto del corredor interoceánico no nos beneficia en nada, al contrario la consulta que se ha hecho es violatoria a nuestros derechos humanos y territoriales”, explicó.

Los protestantes señalaron que van a continuar en esta dependencia por tiempo indefinido como solidaridad a sus compañeros otomíes y también para pedir por la liberación de la activista de origen guerrerense.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *