Mixes bloquean para exigir anulación de elección municipal

#MatíasRomero 27 dic (#Istmopress) .- Pobladores mixes de San Juan Mazatlán bloquearon la carretera federal 185 a la altura de la comunidad de Estación Mogoñé en San Juan Guichicovi, para exigir a las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) anular la elección municipal por medio del sistema normativo interno en la cual reconoció como presidente municipal a Francisco León Coronel.

Los manifestantes colocaron piedras y palos sobre la vía de comunicación que comunica a la región del Istmo de Tehuantepec con el estado de Veracruz, por lo que no hubo paso en ambos sentidos viales y provocó una gran acumulación de unidades de motor que alcanzaron más de cinco kilómetros.

El pasado 30 de octubre en esta comunidad se realizaron las elecciones municipales por medio de sistema normativo interno en donde participaron los candidatos Francisco León Coronel quién representó a la planilla blanca y Macario Eleuterio Jiménez de la planilla verde.

Según los resultados el ganador fue Francisco León Coronel, sin embargo el representante de la planilla verde denunció que menores de edad votaron al igual hubo una serie de irregularidades como coacción de votos y la presencia de partidos políticos.

“Nosotros estamos inconformes porque el Ieepco validó una elección plagiada de irregularidades, hubo presencia de partidos políticos, no estamos de acuerdos y seguiremos manifestándonos con la toma de la carretera, no habrá paso por tiempo indefinido, es urgente establecer una mesa de dialogo y que nos den respuestas viales, no queremos engaños, no reconocemos a Francisco León Coronel”, expresó el ex candidato de la planilla verde.

La semana pasada, los integrantes de la planilla blanca encabezaron un blqoeuo de tres días el cual se levantó después de que el Ieepco reconoció y otorgó la constancia de mayoría a Francisco León Coronel como el alcalde electo de San Juan Mazatlán Mixe.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *