Mil 200 concesiones vencidas en el istmo: CONAGUA

#Ixtepec 30 (#septiembre).- Mil 200 usuarios con títulos de concesión vencidos de aguas superficiales y profundas en el Istmo de Tehuantepec deberán regularizarse antes del 1 de enero de 2016 para evitar la clausura definitiva de dichas concesiones, indicó Noel Espinoza Hernández, director de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Esta regularización es un decreto presidencial de mayo del presente año, el cual fue ampliado hasta el 31 de diciembre de 2016, por el que se establecen facilidades administrativas para el otorgamiento de nuevas concesiones, asignaciones de aguas nacionales a los usuarios que cuenten con títulos cuya vigencia hubiera expirado a partir del 1 de enero de 2004 o bien, que no solicitaron su prórroga dentro del plazo que estableció la Ley de Aguas Nacionales.

En ese sentido, el funcionario llamó a los usuarios a aprovechar este decreto con la finalidad de normalizar las 400 concesiones vencidas de aguas superficiales de los afluentes del Rio Tehuatepec y Río de Los Perros, así como de 800 pozos que extraen agua del subsuelo en la región del istmo.

Espinoza Hernández expresó que las concesiones regularizadas son un requisito clave para participar en programas del Gobierno Federal, entre otros beneficios.

Dijo que el trámite es sencillo y que los requisitos para ponerse al corriente son tres: título de concesión vencido, credencial de elector y los recibos de energía eléctrica o constancia de autoridad municipal.

Señaló que para el uso agrícola la renovación de esta concesión es gratuita, sin embargo para el uso doméstico e industrial el costo es de mil 800 pesos anuales. Para realizar esta regularización las personas interesadas deberán presentarse en las oficinas de la CONAGUA en Oaxaca o en ventanillas itinerantes en la región del istmo.

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *