Migrantes encuentran el sueño americano en México e instalan barbería

#Ixtepec 2 Feb (#Istmopress) – El sueño americano de Douglas Javier López Flores  nunca fue Estados Unidos sino México, llegó primero a Coatzacoalcos Veracruz y finalmente a Ciudad Ixtepec Oaxaca en donde estableció su primera  barbería como refugio para desarrollar su talento de peluquero que heredó de sus ancestros y al que puso por nombre “Catrachos”, en honor a la gente de su país, Honduras.

 

Salir de su país no era lo que  Douglas  quería pero la violencia superó sus expectativas y tuvo que huir para darle mejores condiciones a su familia, arribó a México  en el 2015 y se puso a trabajar como peluquero porque es lo que sabe hacer, ahora es dueño de dos barberías familiares que son atendidas por su esposa e hijos.

 

Tan solo en el 2019, 50 mil migrantes centroamericanos solicitaron refugio en México, por lo que la migración avanza de forma acelerada por la frontera  sur del país,  que a decir de Douglas migrar es tan necesario para sobrevivir, de no ser así hubiera muerto en Honduras.

 

Su primer destino fue  Coatzacoalcos Veracruz donde sólo vivió un par de meses, pero le preocupaba su condición de ilegal por lo que buscó ayuda y decidió trasladarse a Ciudad Ixtepec donde  vivió por varios meses en el albergue “Hermanos en el camino”, ahí se convirtió  en el peluquero oficial.

 

Meses después se empleó  en una de las barberías  locales, pero al paso de seis meses el dueño le ofreció traspasarle el negocio  y aceptó y desde entonces su barbería es una de las más conocidas y exitosas de Ciudad Ixtepec .

 

“Catrachos, BarberShoop”  abre de lunes a domingo de 08:00 de la mañana a 9:00 de la noche, y recibe al día cerca de sesenta clientes no solo locales sino de todo el Istmo de Tehuantepec inclusive del sur de Chiapas y Veracruz.

 

Su esposa, hijo, hija y yerno también son peluqueros y para ellos es un arte el oficio que desempeñan porque los clientes son de todas las edades y en su mayoría piden cortes modernos que ese ha sido su principal éxito, poder complacerlos sin ninguna excusa.

 

Con delicadeza se colocan los guantes negros y toman las tijeras o la maquina de rasurar y comienzan el ritual que para Douglas un corte de cabello, barba, ceja o bigote no es cualquier cosa, sino “un arte estético”.

 

“La gente llega por que aquí le complacemos con su corte, y sin excusa, nosotros estamos para trabajar y esa es la misión que siempre he privilegiado con mi familia, este negocio es totalmente familiar y se ha dado a conocer por su nombre, nos relacionan como Hondureños y por fortuna nos han recibido bien”, expresó.

 

Douglas de 42 años de edad lleva  28 años ejerciendo este oficio, además de la barbería “Catrachos” en Ixtepec, su hijo administra el segundo ubicado en Salina Cruz Oaxaca , y sí es posible abrirá un tercer establecimiento porque su lucha es sobrevivir de esa migración forzada que  le impide volver a su país y que ahora en México tiene la oportunidad de trabajar de forma libre.

 

Goza de permiso de residencia pero buscará  nacionalizarse porque el sueño mexicano por ahora se ha cumplido y mientras ve pasar los días emplea a sus paisanos que lo buscan porque para él migrar fue tan necesario que le ha salvó la vida.

 

 “Tengo una familia hermosa y hago lo que me gusta que es ser peluquero, no es mi intención convertirme en millonario,  pero sí quiero ayudar a los míos, a la gente que migra y que sale de Honduras, por lo pronto estoy disfrutando de mi sueño mexicano”.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

02 Feb Barbero hondureño

02 Feb Barbero hondureño1

02 Feb Barbero hondureño3

02 Feb Barbero hondureño4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *