Migración hace detenciones con violencia: Migrantes

JUCHITÁN 9 Sep (istmopress) – Migrantes centroamericanos informaron que la tarde del martes, Agentes del Instituto Nacional de Migración y acompañados del Ejercito Mexicano, hicieron detenciones con violencias a nueve de sus compatriotas y que fueron trasladados  a la estación migratoria de Tapanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec para su repatriación.

El menor Jhonatán David fue uno de los cuatro migrantes que se salvaron de ser detenidos, de origen Hondureño relató que  el  ataque  y la detención de sus compañeros de grupo, se dio cuando caminaban entre los arbustos cerca del Basurero o del tramo conocido como “Rancho Escopetazo”, uno de los dos tramos junto con  el de Corazones, que se han convertido en el infierno para los migrantes centroamericanos.

El jovencito dijo que nueve de sus compañeros, entre ellos su hermano Ronald, también menor de edad, fueron detenidos por los elementos policiacos y del INM, quienes primeramente les arrojaron piedras, posterior los encañonaron y los obligaron a detenerse.

“Unos policías con uniforme “moteados” nos comenzaron a dar de golpes, en ese momento, cuatro de nosotros corrimos sin saber el rumbo, pues es la primera vez que cruzábamos esta ruta, llevábamos más de 15 horas caminando, con los pies llenos de ampolla y sin probar alimento, no volvimos a saber nada de ellos, más tarde llegamos al albergue de Chahuites y este miércoles declaramos ante la CNDH sobre lo ocurrido”, detalló.

Jhonathán junto con su hermano huyeron de su natal Honduras por la violencia y pobreza que vivían, salieron sin el permiso de sus padres, con el sueño de mejorar su nivel de vida, pero jamás asegura espero vivir esta violencia que lo ha dejado aterrorizado.

Este joven migrante, asegura que se encuentra muy triste porque su sueño parece truncarse, su hermano será deportado por las autoridades mexicanas, a pesar de que corre el riesgo de ser asesinado por las bandas de pandilleros que asisten en su país como ha ocurrido con otros amigos.

“Después de vivir este horror de violencia, estamos pensando que vamos hacer sí volvemos o no a Honduras, por lo pronto aquí en el refugio nos están dando alimentos y cama, tememos por nuestras vidas”, relató.

Este tramo, el de corazones, se ha convertido en un año desde que se implementó el Plan Frontera Sur (Junio 2014), en un infierno para los migrantes, quienes caminan de Arriaga Chiapas a Chahuites Oaxaca, algunos caminan hasta 20 horas.

Personal del INM y el ejército mexicano se coordinan para realizar operativos contra los migrantes de forma regular , principalmente lo hacen cuando saben que el tren salió de Arriaga Chiapas, en ocasiones se les ha visto en los municipios de Tapanatepec, Chahuites, Reforma de Pineda, Niltepec, Unión Hidalgo, Juchitán y Ciudad Ixtepec.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *