México, entre los cuatro países latinoamericanos en recibir recursos del FVC

#Juchitán 22 sep (#istmopress).- México junto con Perú, El Salvador y Chile  son los cuatro  países de latinoamerica que echaran andar programas del Fondo Verde para el Clima (FVC)  en el tema de la mitigación de carbono y adaptación del medio ambiente.

Perú  ejecutará un programa para evitar la deforestación y hacer un uso sostenible de los recursos del Amazonas en la zona de Marañón, por unos U$S 6,2 millones,  otro es de Chile para la construcción de un parque solar en el desierto de Atacama por U$S 49 millones, sin embargo hay otros dos recientemente aprobados pero aún no implementados en donde interviene México.

México abarca un programa que será beneficio para  América Latina y el Caribe para crear mecanismos financieros de bonos verdes con el objetivo de fomentar la eficiencia energética y la producción más limpia con un aporte de 22 millones  de dólares por parte del Fondo a través de parques eólicos. El segundo es un proyecto de El Salvador que se firmó en junio para generar seguros y promover políticas de eficiencia energética con la banca nacional dirigida al sector privado por 21,7 millones de dólares.

Según la agencia de noticias en cambio climático ConexiónCOP, el FVC espera reunir un mínimo de 100 mil millones de dólares anuales con la finalidad de que los países en desarrollo implementen acciones de reducción de emisiones de efectos invernaderos y de adaptación para hacer frente a los efectos del cambio climático.

México,  es uno de los cinco  países de América Látina que anunció su aporte al FVC de un total de 10 millones de dólares americanos y también su programa   regional denominado “Bonos Verdes de eficiencia energética en América Látina y el Caribe” ha sido aprobado con una inversión de 22 millones de dólares del FVC y 306 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo.

Según, Andrea Rodríguez (abogada senior del Programa de Cambio Climático de la ONG AIDA),  en México se implementará la fase piloto  y  posteriormente se provee que la misma se implemente en otros países.

Expresó que los detalles sobre qué  actividades serán contempladas dentro de los bonos verdes es algo que ni “ellos”  conocen debido a que por protocolos de protección al sector privado, el Banco Interamericano de Desarrolló (BID),  estableció que se apegaban a la exclusión de información o Secreto Bancario.

“Com prueba piloto se aprobó el programa de México, porque aquí se estará ejecutando, sin embargo no tenemos más datos, y esto a decir verdad ha limitado el acceso a la información sobre los detalles de la implementación de este programa”, explicó la experta.

Añadió que el financiamiento climático internacional será  el mecanismo principal mediante el cual nuestros gobiernos (en Latinoamérica) van a poder ejecutar sus planes de acción o compromisos internacionales.

El Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE) calcula que el ahorro potencial en consumo final de energía como resultado de la implementación de mecanismos de eficiencia energética llegará a entre 34.800 y 40.500GWh hacia el año 2025.

La Secretaría de Energía, por conducto de la Conuee, elaboró el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2014-2018 (Pronase), que fue aprobado por el Ejecutivo Federal y publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 28 de abril.

De acuerdo con la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, el Pronase es un Programa Especial en términos de la Ley de Planeación, vinculado al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y congruente con el Programa Sectorial de Energía 2013-2018, la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 y e lPlan Anual de Trabajo de la Conuee.

El Programa consta de seis objetivos, 18 estrategias y 66 líneas de acción, que permitirán alcanzar el uso óptimo de la energía en todos los procesos y actividades para su explotación, producción, transformación, distribución y consumo. Asimismo, considera seis rubros que impulsarán y promoverán la eficiencia energética en el país, tales como: Programas de eficiencia energética, Regulación de la eficiencia energética, Mecanismos de cooperación, Capacidades institucionales, Cultura del ahorro de la energía e Investigación y desarrollo tecnológico.

Es importante mencionar que el Pronase está vinculado con el Programa Especial de Aprovechamiento de Energías Renovables 2014-2018, que también se constituye como un programa especial del sector energía,así como con el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Según Sarah Ganter, especialista en tema ambiental y labora en departamento de política de Desarrollo de la Fundación Friedich-Ebert en Berlin,  la mitigación del impacto del cambio climático son problemas globales en donde solo la confianza mutua crea beneficios a  largo plazo y la adaptación son las consecuencias del cambio climático.

Por último la especialista  dijo que “No hay tiempo que perder” ante  el numero creciente de eventos meteorológicos ha variado considerablemente, por lo que es importante dijo definir medidas a corto plazo que deber ser incluidas en el camino hacia Copenhague y realizar una labor de adaptación para  los países mas vulnerables y sus poblaciones.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *