Mercado de Juchitán sin dictamen , comerciantes en la incertidumbre

#Juchitán 11 Enero (#Istmopress).- El mercado de Juchitán, inmueble histórico que algunos dicen fue construido en 1869 y otros aseguran en 1883 fue dañado severamente con el terremoto del 7 de septiembre, los más de 800 locatarios llevan cuatro meses ubicados en el parque central de Juchitán y hasta el momento no hay un dictamen si se demolerá o únicamente se reconstruirá de parte de la Fundación Televisa y Citibank Banamex.

Mientras el dictamen no llega, los comerciantes tienen que vivir un calvario todos los días debido a que transportan su mercancía diariamente de su domiclio, su jornada inicia a las 6:00 de la mañana y concluye a la misma hora por la tarde.

“El futuro del mercado es incierto” expresó el administrador José Alfredo Martínez Santiago quién señaló que en la ultima reunión que tuvo con los responsables de la Fundación televisa será a mediados del mes de febrero cuando conozcan el dictamen definitivo.

Dijo que hay voces en contra y a favor de expertos en la arquitectura de que el mercado solo se remodele debido que el techo del inmueble es el único en su tipo en toda latinoamerica y por su valor histórico debe conservarse.

“Lo han visto cinco arquitectos que trajo la fundación Televisa, sin embargo hay otros que lo han visitado que aseguran que por el daño que tiene debe demolerse, es una verdadera encrucijada lo que estamos viviendo”.

Explicó que hay un monto destinado de 80 millones de pesos de parte de la fundación Televisa para su reconstrucción, sin embargo los 5 arquitectos que han visitado el inmueble difieren en sus comentarios, por lo que tendrán que esperar al dictamen final que será a principio del próximo mes de febrero.

¿Y si el dictamen dice remodelación? Preguntamos al administrador. “Pues nosotros aceptaremos, el apoyo viene de afuera, porque las autoridades municipales, estatales y nacionales no tienen el dinero para hacerlo, llevar cuatro meses vendiendo en el parque central no es fácil, aceptaremos el dictamen que sea, aunque para nosotros preferimos una reconstrucción total”.

Ana María Santiago, vendedora de pollos expresó que sus “marchantas” le han dicho que lo mejor sería demoler el edificio debido a que presenta un gran daño, sumado a que las replicas sísmicas no se han detenido.

En este espacio publico diariamente asistían cerca de mil compradores, sin embargo por la situación que viven ubicados en el parque central la venta ha disminuido coinciden los vendedores, quienes por su cuenta propia han reactivado su economía.

“El gobierno nos abandonó, solo les dio apoyo aquellos que están inscritos en el SAT, a nosotros los que somos del mercado ni nos tomo en cuenta, mucho menos la presidenta municipal, nos hemos levantado solos y aquí estamos ofreciendo lo poco que tenemos”, dijeron.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *