Menos del 1 por ciento de escuelas en el Istmo cuenta con programas internos de Protección Civil

#Juchitán 20 sep (#Istmopress) .- En el marco del simulacro nacional por los 31 años del terremoto de 1985, el delegado de protección civil en el Istmo, Tore Knape Macías resaltó que menos del 1 por ciento de las escuelas en el Istmo de Tehuantepec cuentan con programas internos de protección civil.

En la región del Istmo, las delegaciones regionales de protección civil realizaron dos simulacros masivos en punto de las 11:00 horas, el primero en la localidad de Matias Romero y al mismo tiempo en la plazuela principal del municipio de Santo Domingo Tehuantepec en donde se notó una falta de cultura en la prevención.

“Es lamentable que no exista la cultura de la prevención entre la ciudadanía, sin embargo como protección civil queremos enfatizar que la ley dice que todas las instituciones publicas y privadas deben contar con sus programas internos de protección civil y muchas no lo tienen”, expresó.

Señaló que es importante que las instituciones educativas soliciten crear este programa para brindar una mejor seguridad a los estudiantes y también a los padres de familia.

“Es necesario que las escuelas de todos los niveles educativos en el Istmo de Tehuantepec tengan este protocolo, en muchas de las veces vemos que existe un sismo y los estudiantes corren de un lado a otro, desconocen como conducirse, como actuar y eso son riesgos que pueden llegar a la muerte”, dijo.

Agregó que los directivos de las escuelas pueden solicitar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y a su consejo de protección civil una capacitación, por que es lamentable que no lo cuenten.

“A invitación de escuelas nosotros acudimos, vamos y los capacitamos, pero el Ieepo debe ocuparse de darles la capacitación a todas las escuelas, aquí son más de mil instituciones de educación básica y menos del 1 por ciento saben como enfrentar un sismo”, recalcó.

Durante el simulacro también participaron integrantes del cuerpo heroico de Matias Romero, personal de la Sedena, policía federal, municipal, estudiantes y público en general.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *