Menor de edad da a luz afuera del Hospital del IMSS Matías Romero

#MatíasRomero 05 agosto (#Istmopress).- Una menor de edad  de nombre Margaret G., originaria  de la comunidad  indígena “24  de febrero” que pertenece a la localidad de  Uxpanapa Veracruz, dio a luz alrededor de las 11:30 horas del viernes en el estacionamiento del área de urgencias del Hospital rural numero 37 del IMSS de Matías Romero.

La mujer de 16 años de edad acompañada de su esposo Rolando Salazar Ortiz de 24 años de edad, arribaron a esta unidad medica a bordo de su vehículo particular  marca blazer color azul y al llegar solicitaron ayuda a una de las enfermeras quién le informó que esperara su turno.

Transcurrieron 20 minutos y sin obtener respuesta, la joven madre dio a luz en su camioneta y fue entonces cuando personal del área de enfermería acudió a brindarle apoyo.

El esposo de Margaret, Rolando Salazar Ortiz  expresó que su pareja no recibió un trato oportuno de parte del personal del IMSS y al contrario fue un trato discriminatorio y falta de  sensibilidad del personal medico.

Personas que esperaban turno afuera de la unidad medica señalaron que efectivamente los familiares de la joven solicitaron el apoyo de los médicos, pero que ninguno salió a darles auxilio, al contrario los atendieron cuando vieron que el bebe ya había nacido en el interior de la camioneta.

Asimismo expresaron que la mujer gritaba por los fuertes  dolores  y aún así nadie le brindo el servicio medico.

Al solicitar una respuesta al encargado de la unidad medica, el doctor Tobías Marino López Moreno se negó a dar datos relacionados con este parto fortuito y dijo que la información requerida fuera solicitada a la delegación del IMSS Oaxaca a cargo de Juan Díaz Pimientel.

En un comunicado del IMSS Oaxaca informaron que tanto la  madre como bebé se encuentran sanos y que el bebé registró un peso de 2 kilos 650 gramos.

Dijeron que los médicos auxiliaron a la joven de 16 años de edad, a quien se le adelantó el parto, pues dio a luz en pleno trayecto y a bordo de un vehículo de alquiler cuando se trasladaban hacia el nosocomio, sin embargo la joven no viajó en un vehículo de alquiler sino en uno particular y tuvo a su bebe en el estacionamiento.

En la misiva  del IMSS Oaxaca señala que  el esposo y la cuñada de Margarita-  Rolando Salazar Bautista y Teresa Salazar Bautista-, quienes entablaron una conversación vía telefónica con el delegado estatal del IMSS, doctor Juan Ramón Díaz Pimentel relataron que ellos salieron a las 10:40 de la mañana de la comunidad 24 de Febrero, municipio de Jesús Carranza, perteneciente al Estado de Veracruz sin embargo según datos de vecinos de ese lugar la distancia aproximadamente es de dos horas por que se trata de un camino terracero.

El titular de la Delegación del IMSS en Oaxaca, Díaz Pimentel informó que tanto la madre como el recién nacido tienen todo el apoyo de la institución, incuso los médicos hicieron una revisión de cavidad con el objetivo de que la placenta salga sin restos y no se presente alguna hemorragia. Tanto el bebé como la madre están fuera de peligro, y bien atendidos por el Seguro Social

En esta unidad medica constantemente se han presentado quejas de discriminación hacia las mujeres indígenas y también a los pacientes originarios de Matías Romero además de denuncias de presuntas negligencias por muerte materna y de menores recién nacidos.

Diana Manzo/ Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *