Megaproyectos, desigualdad en Oaxaca: OXFAM

#Juchitán 31 mar (#Istmopress) .-En un informe presentado por las organizaciones sociales Oxfam de México y Servicios para una Educación Alternativa A.C (EDUCA)  determinaron que la Refineria “Antonio Dovalí Jaime” que se ubica en el puerto de Salina Cruz y los 27 parques eólicos que se han instalado en el Istmo de Tehuantepec han sido causa de desigualdad y disputa de tierras .

El informe denominado  “Desigualdad extrema y tendencias de desarrollo. El caso del estado de Oaxaca, México”  fue realizado por investigador Gerardo Torres Salcido, con el objetivo de analizar sobre las desigualdades en las zonas del pais que cuentan con promesa de desarrollo “Caso Istmo de Tehuantepec” y que no han logrado abatir la pobreza.

El escrito resalta que la Refineria se ubica en la segunda ciudad con mayor crecimiento economico de Oaxaca, pero los istmeños carecen de capacitación y solo ofertan mano de obra barata y temporal, lo cual les elimina la seguridad social.

El informe contempla  que esta empresa mexicana genera cada vez más brechas de desigualdad, porque los empleos se dan a trabajadores de otras entidades, aunado a que en los años noventas la región sufrió el más alto indice de desempleado con la muerte de la actividad pesquera.

En el aspecto ambiental, externa que con el abandono de las inversiones en el sector petrolero, continuamente hay problemas de contaminación muy delicados en la zona y también de lugares donde se encuentran ductos de hidrocarburos.

Según el estudio realizado a los habitantes esta pobreza y desigualdad también favoreció el crecimiento de la drogadicción y de alcoholismo.

Respecto a los parques eólicos que se ubican en la zona istmeña (Juchitán, el Espinal, Santo Domingo Ingenio, Asunción Ixtaltepec y Unión Hidalgo) se resaltó que son fuentes de desigualdad aunado a una disputa interna en las comunidades de la zona.

 “Un ejemplo de desigualdad  es el acceso al servicio eléctrico; pocos son los habitantes de San Mateo del Mar y de Juchitán de Zaragoza que cuentan con electricidad. Al margen de este problema, se han abierto brechas en la distribución de la riqueza y en la cohesión de las comunidades.”, apunta el informe.

El estudio arrojó que la inversión eólica  que tanto se ha enaltecido por las autoridades gubernamentales no ha representado una derrama económica en la zona.

“Según la Secretaría de Gobernación, la renta de la tierra representa un costo de 3.9 por ciento en promedio en la instalación de un aerogenerador a nivel internacional, pero en México, el pago de la tierra que ofrece Iberdrola varía de .025 a 1.5 por ciento”

Recientemente el gobierno de Oaxaca anunció el interés de Dinamarca en invertir con mil millones de pesos  para la construcción de dos parques eolicos en Juchitan  y El Espinal.

Por último el informe recalcó que “La instalacion de parques eólicos constituyen una amenaza a sus formas tradicionales de subsistencia mientras que la refineria no ha generado el bienestar de la población que tanto se ha vociferado”.

Oxfam  es un organismo no gubernamental que trabaja en desarrollo, acción humanitaria, comercio justo y sensibilización, con el objetivo de erradicar la injusticia y la pobreza, formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países. Su lema es «trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento».

Diana MAnzo/Corresponsal

3 thoughts on “Megaproyectos, desigualdad en Oaxaca: OXFAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *