Médicos Cubanos brindan atención médica a damnificados del terremoto en el Istmo  

#Ixtepec 03 octubre (#Istmopress).- Los médicos cubanos  especialistas en salud que integran la brigada medica “Henry Reeve” comenzaron a brindar atención medica a los damnificados del terremoto del 7 de septiembre en el Istmo en los hospitales de la región del Istmo de Tehuantepec.

Los 40 integrantes  del contingente  médico  de Cuba arribaron a la base militar de Ciudad Ixtepec el pasado viernes por la noche  para apoyar a la población afectada  como parte de un ofrecimiento que hiciera el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba a México, Bruno Rodríguez Padilla en una reunión de naciones unidas y que el gobierno mexicano aceptó y decidió trasladarlos al estado de Oaxaca donde consideró esencial su contribución a la salud.

En el campamento Cubano una bandera de rayas azules con blancas y una estrella blanca hondea con el viento que sopla suavemente, por un lado se encuentra el área que brindará  atención a la población  a partir de este martes y por el otro, los médicos montaron sus casas de campaña en donde permanecerán por un periodo de 30 días o más.

Este grupo de médicos está integrado por 19 médicos especialistas como médicos cirujanos,  Gineco-obstetrica, siquiatras, neurocirujano y  especialistas en medicina general integral además de 18 licenciados en el área de imagenologia, laboratorio clínico, sociología, enfermería e higiene y epidemiologia  y también tres personas del área de apoyo y logística.

Rolando Piloto Tomé, jefe de la brigada de salud, informó que fueron recibidos en esta región de Oaxaca por su titular de la Secretaria de Salud, Celestino Jiménez Álvarez , quién los instaló en una unidad deportiva de Ciudad Ixtepec  conocida como “Che-Nita” en donde brindaran  consultas clínicas las 24 horas del día.

“En el 2005 el Jefe Fidel Castro a través del Ministerio de Salud de Cuba creó las brigadas de ayuda a la que nombró “Henry Reeve”, nosotros pertenecemos al gobierno cubano y estamos capacitados para apoyar a la población mundial después de una emergencia como lo es un terremoto o inundación, somos más de 2 mil 500 profesionales de la salud que hemos participado en 27 misiones de ayuda, una de ellas es esta de México, en donde estaremos por un lapso de 30 días o más según sea la solicitud del estado mexicano”, explicó.

En el Hospital General de Tehuantepec  fue el primer sitio donde acudieron a otorgar sus primeras ayudas humanitarias, los médicos brindaron 100 consultas médicas, de las cuales  practicaron seis cesáreas y una  cirugía de  apendicitis aguda,  brindaron atención a una persona con pie diabético y  a los neonatos y  15 ultrasonidos.

También han sido requeridos y trasladados al Hospital Militar ubicado en la localidad de San Pedro Comitancillo en donde han contribuido a cirugías por cesáreas y consultas médicas.

Nordis Raúl Molina Valdez, especialista en Ginecología y obstetricia describió que su experiencia en estos tres días en territorio istmeño ha sido maravilloso, porque uno de sus máximos objetivos ha sido “llegar, entrar y vencer”.

“Cuba ofreció la ayuda al pueblo mexicano porque los consideramos nuestros hermanos, nos acompaña también el embajador de cuba en México, Pedro Núñez Mosqueda, estamos maravillados porque en el Hospital que visitamos en Tehuantepec el área de Gineco-obstetricia está en buenas condiciones, ahí practicamos seis cesáreas en un solo día”, dijo.

Oscar Suárez, uno de los médicos cirujanos generales integrales relató que ha convivido con personas extraordinarias dentro de los hospitales que ha visitado y como prueba es un escapulario  de la Virgen de Guadalupe que recibió de uno de sus pacientes que atendió en  la unidad de salud de Tehuantepec.

“La gente de México y de Oaxaca es bondadosa por eso estamos felices de estar aquí ayudando, estamos de tiempo completo, las 24 horas del día, para eso llegamos para dar atención a todos lo que lo requieran, montaremos un campamento  fijo y también atenderemos en los hospitales”, explicó.

 

El campamento médico contempla una sala de internamiento que consta de 16 camas donde asistirán a los pacientes y también a los damnificados que necesiten y requieran tratamientos prolongados para que se  resguardarse y reciban la vigilancia adecuada de los profesionales de la salud.

 

Al igual dieron a conocer que  si una mujer embarazada llega con dolores de parto se podrán atender alumbramientos en este sitio, además de recorrer los hospitales y unidades de salud de acuerdo a las necesidades de la población damnificada.

 

“No se desplegó la unidad quirúrgica  porque los especialistas recorrerán las unidades de salud en Juchitán, Tehuantepec y la militar en Comitancillo, estamos contentos de llegar a México, esto que estamos haciendo es un poco de amor que esta nación nos ha dado y para prueba son los ingenieros eléctricos que México mandó a Cuba para atender allá la emergencia que dejó el Huracán Irma a mediados del mes de septiembre”, expresó el Jefe de la Brigada, Rolando Piloto Tomé.

 

En el campamento de los  médicos Cubanos todos ayudan, mientras unos lavan su ropa, unos más recogen la basura, otros acuden a los hospitales y unos más arreglan todo lo necesario, este martes la atención al público se abre y será durante las 24 horas.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *