Más del 50 por ciento de escuelas afectadas según autoridades municipales

#Juchitán 14 septiembre (#Istmopress).- Autoridades educativas y de protección civil municipales de Juchitán, Salina Cruz, Unión Hidalgo y Santa María Xadani informaron que más del 50 por ciento de las escuelas de estos municipios quedaron afectadas en sus estructuras debido al fuerte sismo de 8.2 grados del pasado jueves 7 de septiembre.

En Juchitán, según datos del regidor de Educación, Fidel Morales Aragón, hasta el momento tiene registrado que un aproximado de 38 escuelas se encuentran colapsadas y en otras afectadas en su totalidad, las cuales en los próximos días se les hará una valoración importante que no influya en la educación de los estudiantes.

Explicó que desde hace dos días realiza una inspección escuela por escuela para conocer el estado en que se encuentran, a lo que dijo la mayoría tiene daños estructurales, en sus paredes, puertas y ventanas, realmente es algo muy triste porque son instituciones de muchos años que dan un valor nostálgico.

“El caso de la Escuela Centro Escolar Juchitán comenzó a demolerse el pasado martes, y es una nostalgia, pues son instituciones de muchos años, sin embargo este fuerte temblor acabó con muchas de ellas”.

El regidor de educación explicó que seguramente para este viernes concluirán con el censo final del recuento de las afectaciones, sin embargo dijo se lleva más del 50 por ciento visitado y casi todas están mal.

En Unión Hidalgo según datos de protección civil el totalidad de las escuelas que suman 20 están afectadas y tendrán que ser reconstruidas.

“Hemos tenido una reunión con los directivos, dos de las más afectadas son la primaria Miguel Hidalgo y el jardín de niños, Gabriela Mistral, pero en general todas requieren de ayuda”, dijo Ubicelio López Castillo, director de protección civil de Unión Hidalgo.

Lo mismo señaló el alcalde de Santa María Xadani, Hermenegildo Santiago Guerra quién informó que 14 escuelas de su municipio están también afectadas.

En el puerto de Salina Cruz, la autoridad municipal que encabeza Rodolfo León dio a conocer que de las 140 escuelas ubicadas en el municipio el 90 por ciento enfrentan problemas por agrietamiento y otras que están a punto de caerse.

Dos de los planteles más antiguos que sufrieron daños son Casa del Obrero Mundial y Leona Vicario permanecen cerrados por completo.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *