Más de mil zoques incomunicados por desprendimiento de carretera, exigen a CAO su rehabilitación

#Juchitán 07 sep (#Istmopress) .- Unos mil pobladores que habitan en las comunidades “Benito Juárez” y “San Antonio” que pertenecen al municipio de San Miguel Chimalapa, se encuentran incomunicados debido al desprendimiento de la carretera de terracería en el kilómetro 15 entre el poblado de El Jicaro y San Antonio.

Rosalino Sánchez Martínez, presidente del concejo de vigilancia de la comisaria de San Miguel Chimalapa informó que este desprendimiento de camino ocurrió por las constantes lluvias que azotaron la zona durante el fin de semana y el desbordamiento de un arroyo, ante lo cual exigen a las autoridades de Oaxaca y a las de Camino y Aeropistas de Oaxaca (CAO) atender esta emergencia.

Ambas comunidades se localizan en el centro de la zona selvática de los Chimalapas y para acceder a ellas es únicamente por camino de terracería a la altura de El Jícaro en Zanatepec con un tiempo aproximado de tres horas, y una segunda opción es ingresar por la comunidad de Rizo de Oro en el estado de Chiapas con un tiempo aproximado de cinco horas, sin embargo por los conflictos de limites de tierras es peligroso y no recomendable.

El presidente del concejo de vigilancia de los Chimalapa sostuvo que esta situación ha causado que desde el domingo los habitantes no puedan ingresar y tampoco salir de su comunidad.

Añadió que algunos comuneros le informaron que en las dos tiendas comunitarias de Diconsa es importante su abastecimiento, pues es la única forma de que tengan acceso a alimento de primera necesidad .

“El lunes por la tarde teníamos una asamblea en San Antonio pero no pudimos pasar, vimos como la carretera, el camino terracero que conduce a la comunidad estaba caído, por lo que de inmediato nos comunicamos con el Secretario General de Gobierno, el licenciado Carlos Carrasco para su atención, hasta el momento exigimos víveres, colchonetas para el pueblo zoque que está incomunicado”, dijo.

Agregó que también es necesario que CAO rehabilite cuanto antes esta vía de comunicación que diario es transitada por los habitantes de ambas comunidades.

Por su parte, el Gerente de Diconsa en el Istmo de Tehuantepec, Christián Hernández Fuentes informó que efectivamente las tiendas necesitan ser abastecidas de alimentos y que a raíz de esta afectación vial, tendrán que ir por la comunidad de Rizo de Oro, Chiapas.

“No nos podemos detener, ambas comunidades- San Antonio y Benito Juárez- su única forma de tener alimentos básicos somos las tiendas Diconsa, por eso haremos un doble esfuerzo y abasteceremos estas tiendas”.

Diconsa cada quince días acude a ambas localidades, este lunes le tocaba ingresar debido al reporte de los encargados de las tiendas quienes aseguran existe faltante de productos.

 

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *