Más de 900 días sin justicia para María del Sol, fotoperiodista asesinada en Oaxaca

#Juchitán 25 Nov (#Istmopress) – Rabia y dolor hay en su corazón, Soledad Jarquín Edgar, es oaxaqueña, periodista y es una madre que exige justicia por el feminicidio de su hija como lo exigen miles de mujeres más en este país. El 2 de junio del 2018, en plena campaña electoral, María del Sol, hija de Soledad fue asesinada en Juchitán Oaxaca, han transcurrido 900 días y la impunidad es lo que prevalece.

María del Sol Cruz Jarquín, era “Jefa del departamento de Comunicación indígena Intercultural” fue “comisionada” y “obligada” según su madre   a vivir en Juchitán por el ex secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Francisco Javier Montero López para cubrir la campaña política de su hermano, el candidato del PRI a la presidencia municipal, Hageo Montero López.

Desesperada de no encontrar justicia en su natal Oaxaca por la corrupción e impunidad que asegura impera en el actual gobierno, Soledad acudió a la Ciudad de México y tuvo un encuentro en la mañanera con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador al quién le solicitó ayuda.

El mandatario mexicano la canalizó con Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación con quién Soledad tuvo un encuentro por un par de horas. La periodista y también feminista explica que a raíz de esa reunión “se abre una ventanita de esperanza y espera no se cierre”.

“Creo que pueden hacer- Olga Sánchez Cordero y desde la Comisión Nacional de Víctimas, para que las fiscalías en los estados trabajen y respondan en los estados, creo que para todas- las madres que han perdido a una hija- se abre una ventanita de esperanza y esperamos no se cierre”, expresó.

Reiteradamente Soledad Jarquín ha informado que la impunidad prevalece en el feminicidio de su hija, porque de las seis carpetas de investigación que existen, en todas prevalece la impunidad, la corrupción y la omisión de las autoridades locales.

En lo que va de la administración del priista Alejandro Murat Hinojosa, 467 mujeres en Oaxaca han sido asesinadas. En el 2018 cuando a María del Sol le quitaron la vida también mataron a otras 122 oaxaqueñas, según datos de la organización Consorcio Oaxaca.

Por su parte,   el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, dijo que “Habría que preguntarle al Fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez,  que ya es autónomo y por supuesto que ha  estado atento y ha pedido que haya justicia.

“Pues yo diría que es un tema jurídico y eso en función a esa definición que se debe de hacer una investigación puntual y profunda y por supuesto con el único objetivo de que haya justicia”.

Al respecto, este miercoles, a Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso Local, aprobó  la proposición con punto de acuerdo, presentada por la diputada Magaly López Domínguez, a través de la cual se  cita a comparecer ante el pleno  del Congreso Local, al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez para que responda  sonre las omisiones de la institución a su cargo en las investigaciones relacionadas con el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquin.

La diputada morenista  indicó que este caso – el de María del Sol- debió ser resuelto en el ámbito local, sin embargo –dijo- el fiscal no hace su trabajo.

“El nombre de María del Sol pone al descubierto una realidad lacerante y perversa obstruida por quienes deberían procurarla, y “el contexto familiar sigue roto frente a instituciones que no garantizan el acceso a la justicia y que, por el contrario, pareciera que la obstaculizan para proteger a quienes han sido parte de un sistema de poder religioso, económico y político” expresó la legisladora.

La fecha y hora en la que se realizará la comparecencia del Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez, será definida en las próximas horas  por la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *