Más de 500 consultas brindaron los médicos Cubanos en su primer día a damnificados en el istmo

#Ixtepec 03 octubre (#Istmopress).- La lluvia no impidió  que en el primer día de consultas médicas en el campamento de los galenos cubanos se dejaran de brindar, al contrario, alrededor de las 6:00 de la mañana comenzaron a llegar los pacientes,  unos con sus  paraguas y otros con impermeables, no solo eran adultos, sino también niños y mujeres embarazadas, la atención se brindó a más de  500 personas damnificadas por el terremoto del 7 de septiembre.

El  orden  imperó en cada uno de los pacientes, quienes con respeto  tomaron asiento y se ubicaron en un techo de lona mientras le tocaba su turno, por otro lado los médicos dentro de uno de los campamentos montaron siete mesas de consulta en donde atendieron de forma simultanea debido a la gran  demanda  que tuvieron en su primer día.

Los  40 médicos cubanos que forman parte de la brigada de salud Henry Reeve  creada por el gobierno de Cuba en el 2005 para atender a países en situaciones de emergencia por terremoto o inundación, arribaron a territorio istmeño el pasado viernes por la noche y fueron instalados por  indicaciones y estrategia integral de la Secretaria de Salud de Oaxaca que dirige Celestino Alonso Álvarez en la unidad deportiva “Che Nita” en Ciudad Ixtepec facilitado por el gobierno ixtepecano, con la finalidad de brindar consultas médicas y  también dar atención quirúrgica en los hospitales de la zona.
El contingente está integrado por 19 médicos especialistas como médicos cirujanos,  Gineco-obstetrica, traumatólogos, siquiatras, neurocirujano y  especialistas en medicina general integral además de 18 licenciados en el área de imagenología, laboratorio clínico, sociología, enfermería e higiene y epidemiologia  y también tres personas del área de apoyo y logística.

Rolando Piloto Tomé, jefe de la brigada de salud explicó que  su llegada a esta zona damnificada de Oaxaca  se efectuó por un ofrecimiento de ayuda que hiciera el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba a México, Bruno Rodríguez Padilla en una reunión de naciones unidas y que el gobierno mexicano aceptó y asignó el sitio donde brindarían la ayuda humanitaria de salud.

Agregó que la brigada Henry Reeve está preparada para permanecer por  30 días de forma autosustentable en el país que solicite la ayuda, en este caso México en donde los gastos de traslado y estancia corren por cuenta del gobierno cubano.

“Nosotros venimos y nos integramos a la estrategia de nuestros colegas mexicanos, no queremos ser una carga por eso contamos con nuestros propios víveres y automanutención, venimos a insertarnos para aportar nuestra ayuda en salud a la población que requiera nuestra atención, lo hacemos de corazón”, expresó.

Dijo que la ubicación donde fueron asignados- Campo Che-Nita en Ciudad Ixtepec- fue estratégicamente diseñada por la secretaria de salud como un hospital que sirve de filtro en la parte norte de la población para dar consultas clínicas y la actividad quirúrgica, debido a que la unidad de salud ubicada en este lugar  trabaja parcialmente.

“Se trata de ayudar en la parte norte de la zona afectada, pero también daremos consultas a todos los damnificados de todas las poblaciones, estamos trabajando las 24 horas del día y nos coordinamos con las  unidades de salud de   Juchitán, Tehuantepec y el  hospital  del ejercito en Comitancillo”, agregó.

Por su parte, dos pacientes,  Lucia Palomec Guzmán originaria del Barrio Zapata y Brenda Monserrat Sánchez, ambas originarias   de Ciudad Ixtepec agradecieron a los médicos su contribución en salud para los damnificados.

Señalaron que la atención de los médicos es agradable y muy explicita, por lo que pareciera un “sueño hecho realidad” debido a que se habla que los médicos cubanos son los mejores del mundo, y en esta ocasión lo constataron.

“Cuba vino a México y eso se agradece porque la sicosis que se vive es muy alta, agradecemos esta ayuda por que es para todos, no solo para la gente de Ixtepec, estamos contentos y gracias por que estarán 30 días brindándonos atención a la salud”, dijo Lucía quién acudió a una cita con el sicólogo.

El embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, dijo que la brigada está para atender solidariamente las 24 horas a los pueblos de Oaxaca, con la única finalidad de que ayuden a los pueblos a levantarse de esta catástrofe que golpeó físicamente a México y a Cuba, en el corazón.

En  el 2005,  Fidel Castro cuando era jefe de Cuba a través del Ministerio de Salud de esa nación creó las brigadas de ayuda a la que nombró “Henry Reeve”, para apoyar a la población mundial después de una emergencia como lo es un terremoto o inundación, somos más de 2 mil 500 profesionales de la salud que hemos participado en 27 misiones de ayuda y permanecen  por un lapso de 30 días o más según sea la solicitud del país donde se encuentren.

Con información de Diana Manzo y Martín Vargas /Agencia de Noticias Istmopress

 

20171003_120752

20171003_115530

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *