Más de 5 mil usuarios sin agua potable en Juchitán

#Juchitán 01 mar (#Istmopress) .-Más de cinco mil usuarios de al menos diez colonias populares y de la octava sección “Cheguigo” una de las más grandes en población de la ciudad de Juchitán no tienen agua potable debido al corte de energía eléctrica del pozo número 7 por adeudo de 3 millones 700 mil pesos.

Usuarios de las colonias como 15 de Septiembre, Carlos Sánchez, 5 de Abril, Víctor Yodo, Saul Martínez, Fidel Peña, Rodrigo Carrasco, 19 de Marzo, Binu Gada así como de la octava y parte de la novena sección mostraron su molestia ante esta situación pues dijeron en lo que va del año ha ocurrido en dos ocasiones y demora entre tres y cuatro días en reinstalarse.

En casa de Antonia García Regalado, la falta de agua sido preocupante para ella que es ama de casa y su familia lo necesita para realizar un sin fin de actividades, expresó que ha tenido que comprar agua de garrafón y las pipas para poder invierte alrededor de 50 pesos para la compra de agua en las pipas y también purificada.

“Compro de uno a dos garrafones de agua, además de tambos, hemos tenido el apoyo de vecinos que nos regalan agua de sus pozos, es difícil la situación que estamos viviendo”, dijo.

La deuda de la energía eléctrica se debe a que la administración municipal pasada que encabezó Saúl Vicente Vásquez dejó un adeudo de dos meses ( noviembre y diciembre 2016) y que suman 3 millones 700 mil pesos, de los cuales la alcaldesa Gloria Sánchez López aseguró que pagará pero de forma paulatina debido a que la cantidad es alta.

La edil explicó que la actual administración está al corriente con sus pagos de energía eléctrica, es decir ha pagado el mes de enero y próximamente liquidará febrero, sin embargo no ha podido cubrir el adeudo que dejó la anterior administración por lo que la CFE realizó el corte respectivo.

“Mensualmente pago un millón y medio de pesos de agua potable de este pozo, con tantas deudas y gastos de la administración municipal no podemos pagar la deuda de la administración pasada, sin embargo lo que hemos pedido a la CFE es tolerancia, ellos nos ponen un plazo de tres meses y nosotros le decimos que en seis o más meses, es decir pagarlo por partes, sin embargo hoy cortaron la energía eléctrica y muchos colonos se quedaron sin ese servicio básico”, dijo.

Este pozo de agua potable es el único que es absorbido por la autoridad municipal en cuanto a la energía eléctrica, debido a que hace más de 12 años que se construyó, no se hicieron las gestiones necesarias en cuanto al terreno en que se ubica y darlo a donación a la Comisión Estatal de Agua de Oaxaca.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *