Más de 4 mil millones de pesos invertirá Pemex para rehabilitar la refinería de Salina Cruz

#SalinaCruz 24 enero (#istmopress).- La titular de la Secretaria de Energía del gobierno federal, Norma Rocío Nahle García realizó un recorrido en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” del puerto de Salina Cruz  para conocer la problemática en su interior en el marco del “Plan de rehabilitación de la planta de proceso” en el que se invertirán aproximadamente 4 mil millones de pesos en este año.

Dijo que “sí ha habido un descuido en el mantenimiento” de la refinería de Salina Cruz  y que por eso es la inversión que se realizará  en este 2019, al igual que las otras cinco refinerías del país ubicadas en Salamanca, Guanajuato; Cadereita, Nuevo León; Minatitlán, Veracruz; Tula, Hildalgo y Ciudad Madero,  Tamaulipas; con una inversión total de 25 mil  millones de pesos. 

La funcionaria federal estuvo acompañada de José Alberto Celestino Isaacs, asesor de  la secretaria de energía así como de José Manuel Rocha Vallejo, líder nacional de rehabilitación por la Secretaría de energía, el gerente de la refinería de Salina Cruz, Ricardo Martínez Morales, el alcalde Juan Carlos Atecas y el titular de la Secretaria del Medio ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, José Luis Calvo Ziga, quienes la acompañaron a  un recorrido al interior de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”. 

La refinería  “Antonio Dovalí Jaime” inició operaciones el 10 de abril de 1979 con una capacidad de destilación atmosférica de  330MBD, su infraestructura es de 21 plantas de proceso, 7 plantas ecológicas, 118 tanques atmosféricos con una capacidad de 12.7MMBI y 16 tanques esféricos con capacidad de 195 MMBI. En esta planta  que tiene una configuración de fraccionamiento y craqueo catalítico (FCC) y alquilación del complejo refinador carabobeño laboran 2 mil 610 trabajadores de planta,  de los cuales 2 mil 362 sindicalizados y 248 de  confianza. 

La secretaría de energía reconoció que México aun no es autosuficiente en la generación de combustible y por lo que todavía importa hidrocarburo, sin embargo preció con la construcción de la nueva refinería en Tabasco y la rehabilitación de las seis que existen en el país se irá disminuyendo las importaciones hasta ya no depender de ellas. 

“Por eso es que el presidente de la república y nosotros pedimos el apoyo de todos, Pemex ha sido generoso con México además de que es una empresa que cumple con todos los estándares internacionales”, agregó. 

Por último recalcó que hay un  “fuerte” robo de combustible  en el país y que en el caso del desabasto de los estados de Guadalajara y Guanajuato  pero se han enviado “bastantes pipas” para reducir esta problemática.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *