Marchan pueblos indígenas y profesores en Matías Romero contra reformas estructurales 

#MatiasRomero 02 jul (#Istmopress) .- Unas 800 integrantes de pueblos indígenas de la zona norte del Istmo de Tehuantepec conformados por la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y profesores de la sección 22 de la CNTE del sector Matías Romero marcharon por las principales de la ciudad para exigir un alto a la privatización de la educación y la salud asimismo un castigo a los responsables de las muertes de Nochixtlán.

Con pancartas y lonas los manifestantes caminaron de las instalaciones del Seguro popular al centro de salud del IMSS, luego se ubicaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y finalmente concluyeron con un mitin en el bloqueo que suma 19 días en el crucero de esta ciudad.

Durante el trayecto de la marcha, expresaron mediante un altavoz que el gobierno de México debe garantizar la justicia en este país manifestando que  no es con el uso de la represión sino con una concientización profunda de lo que sucede en el país.

Con mascaras elaboradas de papel con dibujos de calaveras así como ataúdes los manifestantes expresaron consignas como ¡Justicia, Justicia! Así como ¡No a la reforma educativa, la salud! ¡Alto a la represión! ¡Gobierno asesino!, y exigieron justicia por los caídos de Nochixtlán.

Los manifestantes de los pueblos indígenas originarios de Matías Romero, San Juan Guichicovi, El Barrio de la Soledad, Santo Domingo y Santa María Petapa, Palomares y pueblos vecinos al llegar al bloqueo que se encontraba en el crucero principal expresaron que su lucha es para la defensa de sus derechos humanos y sociales.

En Matías Romero el bloqueo carretero permite el paso de vehículos pequeños al igual que en la zona de Tapanatepec, Salina Cruz, Jalapa del Marqués y Puente el Caracol además de la autopista Ixtepec-Salina Cruz.

No así sobre la vía 180 en la ciudad de Juchitán sobre el canal 33 y en Santa María Huamelula en la costa oaxaqueña donde el bloqueo se ha mantenido de forma total.

Los integrantes de la CNTE informaron que los bloqueos continuaran a pesar de las declaraciones del secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong sobre el tema de que se les agotó el tiempo sobre sus manifestaciones.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *