Marchan por la paz en Ixhuatán

#Ixhuatán 31 dic (#Istmopress) .- Con globos y pancartas en mano entintadas de expresiones como “Amor y paz” “No a la inseguridad” “Un pueblo libre de violencia” y vestidos de blanco, unos 500 ciudadanos de San Francisco Ixhuatán y sus agencias municipales marcharon para exigir paz y repudiar la inseguridad que viven desde hace unos meses en esta localidad que se ubica en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Amas de casa, jóvenes, adultos mayores, profesionistas, productores de mango, ex alcaldes y el alcalde electo de San Francisco Ixhuatán César Augusto Matus Velásquez caminaron por las principales calles para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantizar la tranquilidad ante un aumento de la violencia y crímenes.

La marcha estuvo encabezado por los integrantes del Movimiento Ciudadano que integra el comité comunitario de vigilancia, compuesto por ciudadanos de todas las secciones de la población, además de los miembros del Comité Oaxaqueño del Sistema Productor Mango.

María de Lourdes Martínez Manuel , una de las integrantes del comité de vigilancia, informó que la marcha se realiza ante la nula respuesta del gobierno municipal , estatal y federal para responder al llamado de auxilio de los ciudadanos por la ola de violencia que ahuyenta la inversión en la zona.

Los ciudadanos organizados de Ixhuatán exigieron también al presidente municipal electo César Augusto Matus Velásquez, crear en los primeros días de su gobierno un Concejo Ciudadano de Vigilancia para que atienda el tema de la seguridad, además construir casetas de vigilancia en las entradas de la población y comprometerse a capacitar una policía comunitaria.

“Sabemos que la policía comunitaria la capacita el propio gobierno de Oaxaca y esa es nuestra exigencia, nosotros queremos paz y seguridad en Ixhuatán, nosotros somos un grupo de ciudadanos, somos gente de bien y respetables, no pertenecemos a ningún grupo armado, todo es pacífico, lo que deseamos es vivir en paz”, expresaron.

En la población desde hace un mes y medio se conformó un Movimiento Ciudadano para la seguridad sin armas, quienes realizan recorridos en la cabecera municipal y sus agencias municipales de forma pacífica.

Por su parte el presidente electo, César Augusto Matus Velásquez informó que el video que circula en las redes sobre supuesto grupo armado que se formó en la comunidad es una farsa y es un montaje.

“Ese grupo armado no sé de dónde salió. Yo estoy seguro de que es algo montado y eso es mentira. Aquí hay gato encerrado. El pueblo de Ixhuatán no tiene un grupo de autodefensas armados, y ustedes lo pueden ver en los retenes. Yo ya me reuní con el grupo de ciudadanos y son tranquilos y pacíficos”, expresó.

Por su parte el presidente municipal José Luis García Henestrosa expresó que efectivamente se trata de un grupo de ciudadanos y pobladores, dijo que lo que buscan es la paz y seguridad del pueblo.

“Creo hubo un error al decir que eran del PRI, más bien son gente del pueblo, sabemos que los encabezan mujeres y hombres, lo importante es que la delincuencia se detenga, que luchemos por la paz de San Francisco Ixhuatán”.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *