Marchan para exigir viviendas dignas en el Istmo

#Juchitán 19 octubre (#Istmopress).- Unos dos mil damnificados de diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec por el terremoto del pasado 7 de septiembre y de los sismos del 19 y 23 del mismo mes, marcharon en la ciudad de Juchitán para exigir a las autoridades viviendas dignas y apoyos para reactivar su comercio.

Los afectados marcharon sin bloquear sobre la vía federal a la altura del canal 33 en Juchitán y llegaron a las instalaciones del Aeropuerto de Ciudad Ixtepec para solicitar una audiencia con el gobernador de Oaxaca y funcionarios federales.

A pie y otros a caballos portaron enormes mantas entintadas con leyendas de la exigencia de un nuevo censo por los daños que tuvieron por las constantes replicas que aún se sienten en esta región de Oaxaca, al igual solicitaron por medio de altavoces apoyos para una vivienda digna.

Esta marcha fue organizada por el “Frente Regional de Damnificados y Damnificadas del terremoto del 7 de septiembre de la Región del Istmo de Tehuantepec” que fue creado el pasado 04 de Octubre por dirigentes de Juchitán conformados por Rogelia González Luis (Alianza Simona Robles), Pavel López Gómez (Unidad Campesina Oaxaqueña), René Vásquez Castillejos (Cocei-Nueva Generación), Luis Nicolás (Cocei) y el respaldo de la sindica hacendaria, María Cruz Vásquez.

A los damnificados, hombres y mujeres incluyendo jóvenes y adultos mayores no les importó el fuerte viento y sol que se sintió durante el trayecto de la manifestación y explicaron que es por una buena causa, debido a que en su mayoría no fueron tomados en cuenta por la distribución de apoyos como “empleo temporal”.

“La petición que hacemos es una vivienda digna, en mi casa hubo daños por el terremoto del 7 de septiembre y han pasado 40 días sin que haya demolición, los escombros están tirados sobre el callejón, además no hemos podido trabajar, porque no hay apoyos para los artesanos, a nosotros no nos tomaron en cuenta para nada”, expresó Rosalía Martínez, afectada de la novena sección.

Al igual, Roberto Sánchez López, originario de San Mateo del Mar solicitó a las autoridades integrar un nuevo censo debido a que la replica de 6.4 grados del nuevo sismo del 23 de septiembre dejó muchas viviendas dañadas que hasta la fecha carecen de folio y registro.

Rogelia González Luis, dirigente de la Alianza Simona Robles lamentó que las autoridades no tomen en cuenta las demandas ciudadanas las cuales se han hecho vía escrito al gobierno de Oaxaca y también a nivel federal.

“Exigimos la aplicación de un segundo censo regional a las viviendas dañadas el día 23 de septiembre del año 2017, la reactivación económica a través de un programa emergente de empleo que impulse la economía local y también la transparencia y rendición de cuentas en todos los programas vigilados por un comité ciudadano en cada territorio”, explicó.

Señaló que un día después de la conformación del Frente regional de damnificados se le informó al delegado de la Sedesol en Oaxaca, Alejandro Avilés los puntos de acuerdo para una solución y que hasta la fecha no hay respuesta.

“El burocratismo y las malas practicas de los funcionarios generaron esta marcha, nosotros simplemente queremos que los damnificados reciban su apoyo, que no existan intermediarios y que se reactive la economía, sabemos que en cuestión de desastres nadie tiene la culpa pero tenemos un gobierno, una autoridad que debe atender bien y no a medias, exigimos un segundo censo para los pueblos del Istmo”, recalcó.

Finalmente la marcha arribó al aeropuerto de Ciudad Ixtepec en donde se realizó un segundo mitin y se exhortó a las autoridades a dar respuestas inmediatas ante una lista de peticiones que se les ha entregado con anterioridad.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *