Marchan para exigir justicia por feminicidio de Carolina en Juchitán

 
 
#Juchitán 20 Feb (#Istmopress) – Con pancartas en mano y flores blancas, mujeres zapotecas pertenecientes a la organización “Grupo de Mujeres 8 de marzo” en Juchitán Oaxaca marcharon para exigir justicia por el feminicidio de Carolina, una joven madre  de 28 años de edad.
 
Las activistas acompañaron a los familiares y amigos de Carolina a darle el último adiós en el panteón Domingo de Ramos, desde donde exigieron todo el peso de ley contra su esposo, quien se encuentra en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en este feminicidio.
Justicia para Carolina
 
“Justicia para Carolina” vociferaron las mujeres quienes vestidas de color oscuro caminaron por las principales calles de la ciudad y exigieron a las autoridades judiciales dictar sentencia con perspectiva de género.
 
Las integrantes del grupo de mujeres 8 de marzo reclamaron que ninguna mujer debe convertirse en estadística, porque aseguraron “no somos cifras, somos mujeres y nos están asesinado”.
 
Hace 15 días, la joven sufrió violencia extrema, presentó golpes en todo su cuerpo que tuvo que la obligaron a hospitalizarse en una clinica pública, en donde la noche de ayer viernes perdió la vida a consecuencia de las graves lesiones.
 
Carolina además de esta violencia extrema y del feminicidio que ahora se exige no quede impune, también hace varios años fue víctima de violencia obstétrica tras practicarle un aborto clandestino, según denunció la agrupación feminista.
 
Esta joven madre dejó en la orfandad a una menor de seis años, quien como ella vive pobreza extrema.
Justicia para Carolina1
 
Rogelia González Luis, defensora y representante del colectivo de “Mujeres 8 de marzo” recalcó que el feminicidio de Carolina y el otras mujeres no debe quedar impune.
 
“El estado y la Federación tienen una deuda con las mujeres, nos están matando y asesinando, todos los días en el Centro de Atención a la Mujer Istmeña (Cami) y en el refugio las mujeres llegan a pedir ayuda, temen por su vida y lo peor , la impunidad es lo que prevalece”.
 
La defensora alertó que ni siquiera la pandemia ha disminuido la violencia contra las mujeres en Oaxaca y principalmente en sus regiones donde todos los días se sabe de alguna mujer asesinada o violentada de forma extrema.
 
Datos de la agrupación feminista Ges Mujer detalla que en lo que va del 2021, han ocurrido 14 feminicidios con el de Carolina en la entidad, siendo los Valles Centrales, la Costa y el Istmo de Tehuantepec las regiones más violentas para las oaxaqueñas.
 
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
 
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *