Marchan para exigir insumos y medicamentos para hospital recién reconstruido en Juchitán

#Juchitán 10 Mar (#Istmopress) – Más de 350 trabajadores del Hospital Civil de Juchitán Oaxaca tras cumplirse 18 días de paro de labores, marcharon por las calles de la ciudad para denunciar el abandono en que se encuentra esta unidad de salud a once meses de haberse reconstruido después de sufrir el colapso por los sismos de septiembre de 2017.

 

Con pancartas y altavoces, los médicos, enfermeras y trabajadores sindicalizados anunciaron que ante la falta de respuesta a sus exigencias en cuanto a insumos, medicinas , rehabilitación de elevadores, climas entre otras demandas de salud por lo que  se trasladarán a la Ciudad de México para denunciar el abandono de esta clínica .

 

Agregaron que los Servicios de Salud de Oaxaca y las autoridades federales les han incumplido en sus peticiones, por lo que los derechohabientes tienen que comprar sus medicamentos e insumos que requieran para la atención de sus servicios, por ejemplo para una cesárea invirtieron 3 mil pesos aproximadamente.

 

El servicio de consulta externa está suspendido desde que inició el paro el pasado 20 de febrero y solo se atiende el área de urgencias.

 

La doctora Yolanda Sánchez Ulloa, secretaria general de los trabajadores sindicalizados del Hospital Civil anunció que para este miércoles sostendrán un reunión en la Ciudad de México con funcionarios federales a fin de buscar una solución a sus demandas.

 

“Vamos a ir a Palacio Nacional, a la mañanera para solicitar que se nos haga caso de nuestra petición, este hospital fue reconstruido por personal del Ejercito Mexicano en el 2018 y el año pasado en el mes de abril nos lo entregaron pero tiene muchas deficiencias, no les construyeron rampas en el interior, al contrario le pusieron elevadores pero no aptos para un hospital, entonces requieren mantenimiento constante pero no se lo dan y fallan”.

 

Asimismo señalaron que el paro va a continuar hasta ver resueltas sus demandas, por que es necesario que los medicamentos e insumos lleguen a la unidad de salud.

 

Al respecto, una de las derechohabientes de nombre Angelina Peto Castro que  viajó desde la comunidad de María Lombardo Oaxaca ubicada a 157 kilómetros de la ciudad de Juchitán externó que es importante que el gobierno ayude a esta clínica, debido a que su hijo fue operado en este lugar y el trato fue bueno, sin embargo tuvo que comprar los medicamentos.

 

“La causa de los trabajadores es justa porque no hay rampas dentro del hospital, los elevadores no funcionan, hay poco medicamento y eso es injusto para una clínica recién reconstruida, el trato es bueno pero no hay con qué atender”, refirió.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

10 Mar Hospital Macedonio1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *