Marchan más de mil trabajadores de salud en Comitancillo

#Comitancillo 20 oct (#istmopress).- Más de mil trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca de 18 delegaciones sindicales en el Istmo de Tehuantepec marcharon para repudiar hechos contra una medico pasante, quien fue atacada sexual y físicamente en el municipio de San Pedro Comitancillo el pasado 22 de octubre.

Vestidos de blanco y otros uniformados , enfermeras, médicos, personal administrativo y de intendencia se concentraron a muy temprana hora en el acceso principal de la localidad , con pancartas en mano y altavoces caminaron hacia la explana principal.

Tomados de la mano simulando una cadena irrompible, una veintena de pasantes de las escuelas de medicina del Instituto Politécnico Nacional, la UABJO, URSE, Cecyte y otras instituciones portaron pancartas entintadas con leyendas de ¡Justicia! ¡Ni un pasante más!.

El contingente estuvo encabezado por integrantes de la subsección 02 Istmo adscritos al sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud y de la jurisdicción sanitaria número quienes  vociferaban  a todo pulmón ¡Justicia! Y más Justicia.

La marcha siguió su camino hasta llegar a la explanada del palacio municipal, en donde comenzó un mitin y una exigencia para las  autoridades municipales que encabeza el alcalde Vicente Sánchez Cruz, del Istmo de Tehuantepec y del estado de Oaxaca.

Juan Orozco Moreno, secretario general del Hospital General de Juchitán tomó los micrófonos y exigió justicia para la joven medica, quién tenía dos meses de haber llegado a la unidad de salud de San Pedro Comitancillo.

Resaltó que las autoridades municipales y los Servicios de Salud de Oaxaca,  son los responsables directos de que los pasantes médicos tengan atención y seguridad para practicar sus conocimiento.

El segundo en tomar la palabra, el doctor Rodolfo Martínez Altamirano, secretario general de la subsección 02  dijo que hasta la fecha ninguna autoridad de justicia se ha acercado para informar si hay avances en la investigación.

Los ánimos del millar de los trabajadores subían de tono y más aún con el intenso calor de casi 40 grados que resplandeció en la plazuela del palacio municipal, quienes vociferaban ¡Qué baje el presidente municipal! ¡Que nos dé la cara el alcalde!.

La porra del politécnico no pudo pasar desapercibido, con toda la fuerza, los jóvenes pasantes lo entonaron como solidaridad para su compañera que en ese momento revelaron su nombre “Itzel”.

Emmanuel Cervantes, uno de los once pasantes de medicina del IPN quién llegó junto con “Iztel” al Istmo de Tehuantepec,  tomó la palabra a nombre de sus compañeros y expresó que esta marcha es de indignación y terror por los hechos ocurridos contra su compañera.

“Es triste saber que no gozamos ni de una “pizca” de seguridad, tenemos coraje y enojo, además de mucho miedo, muchos de nosotros estamos en la misma situación que nuestra  compañera, sin seguridad, a la deriva de lo que nos pueda pasar, es necesario cambios para los que hacemos nuestro servicio social tanto en horarios como en las plazas”, expresó.

El joven médico dijo que los pasantes son “un gremio olvidado”, trabajan sin descansar además de que no gozan de los privilegios de los sindicalizados y tampoco de seguridad, que es lo que ahora les preocupa.

 

INCREPTAN AL ALCALDE A LA FUERZA.

Desde el estrado, los trabajadores seguían haciendo el llamado a la autoridad municipal, una comisión de ellos subió a la segunda planta del palacio municipal a solicitar una cita, pero al ver que el edil se negó a bajar, un grupo de trabajadores  subió a la fuerza para bajarlo.

De los brazos, casi una veintena de trabajadores, hombres y mujeres descendieron de la segunda planta, sin que los elementos de la policía municipal pudieran evitarlo y de forma obligada el alcalde  subió a la tarima.

Con gritos de repudio e indignación,  el alcalde  Vicente Sánchez en un tono de titubeo y casi temblando dirigió unas palabras a los presentes, señalando que las investigaciones siguen su cause y que por lo pronto no puede detener a ninguna persona.

De la multitud, una mujer tomó la palabra y expresó “Todos nos llamamos Itzel, sabemos que ella dio señas de sus cinco agresores, no es posible que el pueblo de Comitancillo y la autoridad no hagan nada, los llamamos cómplices”.

Después de casi 20 minutos de estar dialogando y exigiendo respuesta, los trabajadores del Sector Salud acordaron marchar este jueves en la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec donde se ubica la subprocuraduría de Justicia en el Istmo de Tehuantepec en donde también encabezará el contingente la autoridad municipal.

El servicio a la salud en la Clínica está suspendido con el acuerdo verbal de que los médicos y enfermeras no regresaran hasta que se haya detenido a los cinco jóvenes que  se presume cometieron este acto contra la medica pasante.

 

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *