Marchan maestros de la 22 y celebran apertura del ciclo escolar “alternativo”

 

JUCHITÁN 20 Ago (istmopress) – Maestros de los seis sectores de la región del Istmo de Tehuantepec marcharon y realizaron un mitin político frente a la explanada del palacio municipal de Juchitán, en el marco de la apertura del ciclo escolar “Alternativo” a la fecha oficial del nuevo IEEPO.

Los maestros se concentraron en tres diferentes accesos de la ciudad (Canal 33, Frente al Tecnológico del Istmo y  Acceso principal de  carretera El Espinal) y posteriormente se unieron para formar una sola fuerza en el crucero de Juchitán.

Con mantas y lonas, además de altavoces, los mentores de los sectores de Juchitán, Matias Romero, Ixtepec, Reforma de Pineda, Salina Cruz y Tehuantepec demandaron al gobierno de Oaxaca, la instalación de una mesa de negociación y no de diálogo.

Asimismo manifestaron que su rechazo a la imposición del decreto de la desaparición del IEEPO, lo cual aseguraron es una violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores de esta delegación sindical.

Conforme avanzaba la marcha, los maestros señalaban a la sociedad juchiteca, que la decisión de comenzar este jueves el inicio de clases, es para demostrar al gobierno de Oaxaca, que los maestros tienen fuerza y sobre todo el respaldo de los padres de familia.

Al llegar a la explanada municipal, los representantes del Comité Estatal Seccional de cada sector puntualizaron sus demandas y recalcaron que el nuevo IEEPO, es “un mal” de la llamada Reforma Educativa que avala el gobierno de Gabino Cué y de Enrique Peña Nieto.

En su discurso, argumentaron la necesidad urgente de entablar una mesa de negociación debido a que existen asuntos pendientes por resolver, como el caso de los presos políticos y las desapariciones de profesores, así como la ley estatal de educación que ellos han propuesto como el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

Finalmente abandonaron la plaza pública y recalcaron que las clases continuaran de forma normal este viernes hasta no haber otro acuerdo que será hasta el próximo 29 de Agosto, fecha en que se realizará la asamblea estatal en la capital oaxaqueña.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *